India salta 14 lugares en ranking del Banco Mundial

Viernes, 25/10/2019
Reuters

Una resolución de bancarrota más rápida y la emisión de permisos de construcción ayudaron a India a saltar 14 lugares en la clasificación anual de países del Banco Mundial por su facilidad para hacer negocios, pero en el puesto 63 todavía sigue muy por detrás de China, SIngapur o Malasia.

"La India implementó cuatro nuevas reformas comerciales durante el año pasado y se ganó un lugar entre los diez de mejor desempeño del mundo por tercer año consecutivo", dijo el Banco Mundial en su informe "Doing Business 2020" publicado el jueves.

En el detalle del país se puede ver que en el acápite Resolver la Insolvencia, India subió en 22% y un 3,5% a nivel global en los 10 indicadores que mide el reporte anual.

Deseoso de atraer inversiones y acelerar el crecimiento económico, el primer ministro Narendra Modi se ha propuesto ganar un ranking entre los primeros 50 en la evaluación anual del Banco Mundial de 190 países.

El año pasado, el gobierno de la India también flexibilizó las reglas para comenzar nuevos negocios y para llevar a cabo el comercio internacional. Y este año redujo la tasa de impuestos corporativos para alentar la inversión.

Sin embargo, la economía se desaceleró durante el año pasado debido a que las débiles inversiones privadas llevaron a un crecimiento interanual que cayó a un mínimo de seis años del 5% en el trimestre de abril a junio.

Nueva Zelanda encabezó la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial. Malasia se colocó en el puesto 12 y China en el puesto 31.

Las economías que mostraron la mejora más notable fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria, según el informe.

El último informe mostró que India todavía se encontraba rezagada en áreas como hacer cumplir los contratos donde ocupaba el puesto 163 y registrar propiedades donde ocupaba el puesto 154.

Comentarios