India: se dispara pérdida de empleos en sector servicios

Martes, 06/10/2020
Reuters

La caída en la actividad del sector de servicios de la India disminuyó considerablemente en septiembre después de que el gobierno levantara algunas restricciones por coronavirus, pero la demanda continuó contrayéndose, lo que llevó a las empresas a recortar más empleos, mostró el martes una encuesta de empresas privadas.

Es probable que las señales de estabilización en los servicios brinden más comodidad a los legisladores después de que una encuesta durante la semana pasada mostró que la fabricación de India se expandió a su ritmo más rápido en más de ocho años, lo que sugiere que las condiciones comerciales están volviendo gradualmente a la normalidad en la tercera economía más grande de Asia.

El índice de gerentes de compras de Nikkei / IHS Markit Services repuntó a 49,8 en septiembre desde 41,8 de agosto, un toque por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción mensualmente.

Pero septiembre fue el séptimo mes consecutivo en que la actividad se contrajo, el tramo más largo desde una carrera de 10 meses hasta principios de 2014.

“La relajación de las reglas de bloqueo en India ayudó al sector de servicios a avanzar hacia una recuperación en septiembre. Los participantes de la encuesta de PMI señalaron una actividad comercial estable en general y una disminución mucho más suave en la incorporación de nuevos trabajos ”, dijo Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit, en un comunicado.

Pero la causa fundamental de la interrupción crónica del negocio no muestra signos de disminuir, ya que el número de muertos por coronavirus en el segundo país más poblado del mundo superó los 100.000, solo el tercer país del mundo en alcanzar ese hito desolador, después de Estados Unidos y Brasil.

El sector de los servicios representa alrededor del 55% de la economía de la India y casi un tercio de sus empleos.

Incluso si las restricciones se alivian aún más, es poco probable que la economía regrese a los niveles anteriores a COVID-19 en el próximo año, ya que la gente sigue siendo cautelosa sobre el gasto discrecional y millones más se ven empujados a la pobreza.

Aunque mejoraron desde agosto, los subíndices que rastrean la demanda interna y externa se mantuvieron firmemente en territorio de contracción, lo que llevó a las empresas a reducir su fuerza laboral por séptimo mes consecutivo, la racha más larga registrada.

La debilidad de la demanda también obligó a las empresas a absorber gran parte del aumento de los costos de los insumos, que aumentaron al ritmo más rápido desde febrero.

Después de dar una perspectiva neutral en agosto, las empresas de servicios se mostraron optimistas por primera vez desde abril sobre el próximo año, en gran parte con la esperanza de que se lanzara una vacuna para COVID-19.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no espera la vacunación generalizada de COVID-19 hasta mediados de 2021 y es probable que lleve años vacunar a los 1.300 millones de personas de la India.

Un índice compuesto, que mide tanto los servicios como la actividad de las fábricas, volvió a crecer por primera vez en seis meses, subiendo a 54,6 el mes pasado desde los 46,0 de agosto.

Comentarios