India sube sus índices pero baja el optimismo

Jueves, 02/01/2020
Reuters

La actividad fabril de la India se expandió a su ritmo más rápido en siete meses en diciembre, ya que un aumento en los nuevos pedidos llevó a las empresas a aumentar la producción, mostró una encuesta de empresas privadas este jueves.

Sin embargo, el optimismo empresarial cayó a un mínimo de casi tres años, ya que las empresas se preocuparon por las difíciles condiciones del mercado.

El índice de gerentes de compras de fabricación de Nikkei, compilado por IHS Markit, subió a 52.7 en el último mes de 2019 desde el 51.2 de noviembre.

La lectura fue la más alta desde mayo. También se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por 29 meses, el más largo desde julio de 2013.

"El aumento en el crecimiento del sector manufacturero de la India señalado por los últimos resultados del PMI será bien recibido por los encargados de la formulación de políticas, especialmente dados los resultados preocupantes observados en octubre", señaló Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit.

"Las fábricas se beneficiaron de un repunte en la demanda y respondieron ampliando la producción en la mayor medida desde mayo", agregó.

Un subíndice que rastrea la demanda general en el sector alcanzó un máximo de cinco meses en diciembre, lo que junto con un fuerte crecimiento en la producción llevó a las empresas a contratar al ritmo más rápido desde principios de 2019.

El sólido crecimiento de la demanda se produjo a pesar de que los precios de producción aumentaron a la tasa más rápida en casi tres años y la inflación de los costos de insumos alcanzó un máximo de 13 meses, lo que sugiere una mayor aceleración en la inflación general.

El aumento de las presiones de los precios obligó al Banco de la Reserva de la India a mantener las tasas de interés estables en diciembre después de cinco recortes a principios de 2019 y podría dejarlo con menos espacio para facilitar la política en los próximos meses para apoyar la economía.

La encuesta de PMI también mostró optimismo sobre la producción en los próximos 12 meses y disminuyó a su nivel más bajo desde febrero de 2017.

"El grado de optimismo señalado a fines de 2019 fue el más débil en poco menos de tres años, lo que refleja las preocupaciones sobre las condiciones del mercado, lo que podría restringir la creación de empleo y la inversión a principios de 2020", agregó De Lima.

Comentarios