India subiría sus tasas de interés

Miércoles, 26/09/2018
Reuters

Es probable que el Banco de la Reserva de India eleve las tasas de interés a principios de octubre, a pesar de una inflación relativamente moderada, para apuntalar una rupia en retroceso.

Esto fue dado a conocer este miércoles tras un sondeo de Reuters de economistas que también recortó sus pronósticos de crecimiento a corto plazo.

En un cambio abrupto con respecto a la última encuesta realizada hace dos meses, que predijo que las tasas permanecerían en suspenso hasta este trimestre del próximo año, dos tercios de los 61 economistas encuestados del 19 al 25 de septiembre dijeron que la RBI elevaría la tasa repo al menos una vez fin de año.

Un poco más de la mitad dijo que el gobernador del RBI Urjit Patel y el Comité de Política Monetaria obtendrían un aumento de 25 puntos base a 6.75% en la reunión de política del 5 de octubre, con un economista pidiendo un aumento de 50 puntos base.

El aumento previsto de las tasas sería el tercero de la RBI este año, habiendo levantado los costos de endeudamiento en junio y agosto. Se pronostica que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas esta semana, su tercera este año, según una encuesta independiente de Reuters. 

La rupia india se ha derrumbado casi un 15% desde el comienzo del año y es la principal moneda asiática con el peor desempeño.

El martes, la rupia, golpeada recientemente por las crecientes preocupaciones crediticias que envuelven a las compañías financieras no bancarias, se cotizaba a 72.68 por dólar.

El Ministerio de Hacienda también quiere que RBI aumente la liquidez.

"Para el RBI, creo que es necesario proporcionar una respuesta de política. La pregunta era solo sobre el momento ", dijo Radhika Rao, economista de DBS en Singapur.

"Algunos dirían que (alza de tasas) podría haber llegado antes ... probablemente habría sido un poco más beneficioso. Pero mejor ahora que nunca ".

Si el RBI sí eleva las tasas, sería el último de una serie de bancos centrales de mercados emergentes que han sido presionados a una política de ajuste en respuesta a una caída de la moneda.

Afortunadamente para el RBI, la economía está bien. Se pronostica que la economía india se expandirá a una tasa anual de más del 7% cada trimestre durante los próximos dos años, aunque más lenta que la tasa sorpresiva del 8,2% registrada el trimestre pasado.

Esto significa que la India seguirá siendo la principal economía de más rápido crecimiento del mundo, pero los economistas han recortado las previsiones para los próximos trimestres.

"Aunque la alta tasa de crecimiento en Q2 podría atribuirse en parte a los efectos de base favorables ... la dinámica subyacente de la economía india muestra que prácticamente todos los datos de alta frecuencia parpadean en verde", dijo Hugo Erken, economista senior de Rabobank.

Los precios del crudo LCOc1 -la mayor importación del país- han aumentado más de un 20 por ciento este año. Eso, a su vez, ha aumentado la brecha de la cuenta corriente al 1,9% del PBI, oscilando a un déficit desde un pequeño superávit del 0.7 por ciento hace un año.

Se pronostica que esa brecha se ampliará aún más al 2,8% del PIB para el año fiscal que finaliza en marzo de 2019, antes de disminuir ligeramente al 2,5% en 2019-20.

¿Y el petróleo? Expertos apuntan a que el mayor riesgo económico en los próximos años es un mayor precio de los combustibles.

La escalada de la guerra comercial entre EE. UU. Y China no ha tenido un gran impacto en India hasta el momento, pero ha estimulado una ola de ventas en los activos de los mercados emergentes desde el comienzo de este año.

Sin embargo, la fuerte caída de la rupia no ha despertado mucha preocupación sobre la inflación, que estuvo apenas por debajo del 3,7% en agosto, ligeramente por debajo del 4% que el RBI prefiere que sea.

Se espera que promedie 4,1% este trimestre y el próximo, pero suba al 5% a mediados de 2019, significativamente más bajo que las predicciones en la última encuesta hace dos meses.

Los economistas estaban casi divididos sobre si una rupia más débil representaba el mayor riesgo al alza para la inflación, con 26 de 51 encuestados que dijeron que sí.

Pero incluso si el RBI sube las tasas el 4 de octubre, aún le costará mantenerse al día con la Reserva Federal, que se espera mantenga ajustada la política hasta el próximo año.

"El RBI tendrá que hacer más, aunque parece poco probable sobre la base de la inflación objetivo y el estrés en el sector financiero", escribió Prakash Sakpal, economista de Asia en ING, en una nota de investigación.

Comentarios