India y EE.UU. más cerca de cerrar un pacto comercial

Martes, 21/07/2020
Reuters

India y Estados Unidos se están acercando a un acuerdo comercial, reconoció este martes el ministro de Comercio de la nacion asiática, Piyush Goyal, después de dos años de negociaciones.

India está buscando concesiones para medicamentos genéricos que exporta a Estados Unidos a cambio de abrir sus mercados de productos lácteos y reducir los aranceles a los productos agrícolas mientras ambas partes buscan cerrar un nuevo acuerdo comercial, dijeron tres fuentes.

Han estado negociando un pacto comercial limitado destinado también a restablecer los aranceles cero en una gama de exportaciones indias a los Estados Unidos bajo su Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), del cual la administración Trump se retiró el año pasado, citando la falta de acceso recíproco a los mercados de la India. 

“A largo plazo, creo que tenemos un acuerdo comercial rápido que tiene algunos de los asuntos pendientes acumulados en los últimos años, que debemos eliminar rápidamente. Ya casi llegamos ", dijo Goyal en la Cumbre de Ideas de India del Consejo Empresarial EE. UU.- India, que se realizó virtualmente.

Goyal dijo además que Nueva Delhi y Washington deberían considerar un pacto de comercio preferencial con 50 a 100 productos y servicios antes de pasar a un pacto de libre comercio.

"Creemos que también deberíamos considerar una cosecha temprana en forma de un acuerdo comercial preferencial en lugar de esperar las ganancias de un acuerdo de libre comercio, que puede llevar varios años para concluir", dijo.

Comentarios