India y EE.UU. podrían firmar acuerdo comercial

Lunes, 23/09/2019
Reuters

Estados Unidos e India están compitiendo para negociar un acuerdo comercial limitado que el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro indio Narendra Modi pueden firmar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de septiembre, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

Un acuerdo entre las democracias más pobladas del mundo sería una victoria bienvenida para Trump, cuya administración ha avanzado poco en la negociación para poner fin a su prolongada guerra comercial con China. También se espera que Trump firme un acuerdo con el primer ministro japonés Shinzo Abe la próxima semana que reduzca los aranceles agrícolas japoneses.

El acuerdo en discusión con la India reduciría algunos aranceles sobre los productos estadounidenses y restablecería el trato preferencial para algunas exportaciones indias a los Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Trump y Modi se juntaron el domingo en Houston en un mitin indio-estadounidense denominado "Howdy Modi!" En un estadio de 50,000 asientos, una señal de sus relaciones cálidas, que están contribuyendo a las expectativas de un "mini acuerdo".

"Hay un impulso para hacer algo con India, con un ojo puesto en la AGNU", dijo una fuente con sede en Washington familiarizada con las discusiones.

Trump ha exigido mejores términos de intercambio a la mayoría de los principales socios comerciales de los Estados Unidos, y culpa a los acuerdos anteriores por la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera de los Estados Unidos.

Las relaciones comerciales entre EE. UU. Y la India han sido difíciles. Trump se ha quejado en repetidas ocasiones por las altas tarifas arancelarias de la India, incluido un arancel del 50% en motocicletas Harley-Davidson.

Estados Unidos también ha tenido problemas con las nuevas reglas de inversión de la India en comercio electrónico que limitan la forma en que empresas como Amazon.com Inc y Flipkart respaldados por Walmart pueden hacer negocios en un mercado en línea de rápido crecimiento que alcanzará los $ 200 mil millones para 2027.

"Hemos estado hablando con los estadounidenses, los hemos involucrado durante muchos meses", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en una conferencia de prensa esta semana. "Mi expectativa es que algunos de los bordes más afilados se abordarían de alguna forma en un futuro no muy lejano".

Un portavoz del representante comercial de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios sobre las conversaciones entre Estados Unidos e India.

Modi, como Trump, ha utilizado aranceles para tratar de impulsar la inversión en manufactura, una parte clave de su campaña "Make-In-India" para atraer efectivo extranjero y crear empleos en fábricas para millones de jóvenes que ingresan a la fuerza laboral.

El proveedor de Apple Inc, Foxconn, expandió recientemente la producción de iPhones en India para evitar un arancel de importación del 20% y diversificar su cadena de suministro desde China.

El comercio bilateral de los Estados Unidos con la India, a $ 142 mil millones el año pasado, es solo una fracción de los $ 737 mil millones en el comercio entre Estados Unidos y China.

En junio, Estados Unidos puso fin al acceso libre de impuestos por aproximadamente $ 5.7 mil millones en exportaciones indias bajo su programa del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que incluye productos químicos, plásticos, artículos de cuero y caucho y autopartes. India fue el mayor beneficiario del SGP, que fue diseñado para ayudar a los países en desarrollo que datan de la década de 1970.

India respondió con aranceles de represalia más altos sobre 28 productos estadounidenses, incluidas las almendras, las manzanas y las nueces.

India es el mayor comprador de almendras de EE. UU. Y paga $ 543 millones por más de la mitad de las exportaciones de almendras de EE. UU. En 2018, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Es el segundo mayor comprador de manzanas de EE. UU.

Las conversaciones se centran en las demandas de Estados Unidos de que India reduzca los aranceles agrícolas, incluidos los de almendras, carne de cerdo, productos lácteos, cerezas, manzanas y otros productos básicos, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones en Washington y Nueva Delhi. Es probable que India permita algunas importaciones de productos lácteos estadounidenses, dijo el funcionario. Otro funcionario indio dijo que Estados Unidos estaba presionando a India para eliminar las barreras de precios altos en los dispositivos médicos importados de EE. UU., Incluidos los stents cardíacos.

A cambio, India quiere que se restablezca el SGP por unos años más, ya que Modi lucha por impulsar las exportaciones amortiguadas por la lenta demanda global empeorada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Nueva Delhi también quiere acceso al mercado para algunos de sus productos agrícolas, como las uvas, para exportar a los Estados Unidos.

Estados Unidos también está buscando aranceles más bajos para productos electrónicos de alta gama, dijo uno de los funcionarios indios.

Ambas partes están discutiendo la revisión de las reglas de contenido interno de la India sobre el etanol para permitir más importaciones del aditivo de combustible estadounidense, dijeron dos fuentes estadounidenses familiarizadas con las discusiones.

Un acuerdo estrecho sería un primer paso positivo y dejaría de lado asuntos espinosos como las nuevas reglas de comercio electrónico, dijo Roger Murry, subdirector de la Alianza para el Comercio Justo con India, un grupo de asociaciones comerciales de Estados Unidos.

"Tenemos la esperanza de que los eventos de Houston puedan verse reforzados por algún progreso real en el frente comercial que muestre que Estados Unidos e India pueden negociar algunas soluciones razonables", dijo Murry.

Comentarios