Índices industriales de abril en China no repuntan

Miércoles, 27/05/2020
Reuters

Las ganancias de las empresas industriales de China cayeron a un ritmo más lento en abril, ayudadas por las mejoras en automóviles y productos electrónicos, pero el daño causado por la crisis del coronavirus mantendrá la economía y las empresas bajo presión durante la mayor parte de este año.

Las ganancias cayeron un 4,3% interanual a US$ 67 mil millones el mes pasado, después de caer un 34,9% en marzo, dijo el miércoles el bureau de estadísticas.

La economía de China ha mostrado signos irregulares de recuperación a medida que se reabre después de varias semanas de duras medidas de contención de virus.

Pero las consecuencias de la pandemia, que paralizó la actividad empresarial y desencadenó la primera contracción económica trimestral registrada, se espera que reduzca las ganancias durante muchos meses más, ya que la demanda en el país y en el extranjero sigue siendo débil.

Durante los primeros cuatro meses, las ganancias de las empresas industriales cayeron un 27,4% interanual a US$176 millones, en comparación con una caída del 36,7% en los primeros tres meses.

Las industrias de automóviles, equipos especiales, maquinaria eléctrica y electrónica registraron importantes recuperaciones de ganancias en abril. Veintitrés de los 41 sectores encuestados registraron un crecimiento el mes pasado frente a los ocho de marzo.

Sin embargo, la perspectiva general de ganancias aún no es optimista ya que la demanda aún no se ha recuperado, los precios de los bienes industriales siguen siendo bajos y la presión de los costos sigue siendo alta, dijo en un comunicado Zhu Hong, funcionario del buró de estadísticas.

Datos recientes de la actividad fabril al comercio han puesto de manifiesto una perspectiva débil para China y la economía mundial.

Beijing ha intensificado el alivio de impuestos y crédito para las compañías devastadas por virus desde febrero, pero se ha abstenido de un estímulo económico masivo por temor a reavivar los riesgos de la deuda.

Las ganancias de las empresas industriales estatales de China disminuyeron un 46,0% interanual durante los primeros cuatro meses, un poco más rápido que una disminución del 45,5% en el trimestre que finalizó en marzo, mostraron los datos.

La presión a la baja sobre los precios continúa perjudicando las ganancias, particularmente en los sectores de productos básicos e industria pesada dominados por empresas estatales (SOE), dijo Louis Kuijs, de Oxford Economics.

"Dada nuestra perspectiva moderada para los precios de los productos básicos, esperamos que la rentabilidad de las empresas públicas y la industria pesada continúe luchando en los próximos meses", dijo.

Las ganancias del sector privado disminuyeron drásticamente, aunque a un ritmo más lento del 17.2% en enero-abril, desde la caída del 29.5% de enero-marzo.

"La continua contracción de las ganancias industriales podría afectar la inversión en manufactura, el empleo y los ingresos fiscales, y esperamos que Beijing intensifique las medidas de estímulo político para hacer frente al choque COVID-19", dijeron los analistas de Nomura en una nota.

Comentarios