Indonesia aborda oportunidades que permitirá tratado con Chile

Jueves, 15/08/2019
America Economia

La embajada de Indonesia en Chile, mediante su Oficina de Promoción Comercial (ITPC) realizó un evento en Santiago para dar a conocer las oportunidades de negocios que derivan del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Chile (IC-CEPA), que entró en vigor el pasado 10 de agosto.

Realizado en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el evento comenzó con un saludo protocolar del embajador Muhammad Anshor y María Ignacia Rodríguez, del comité internacional de CNC. Además, participó el presidente de la recién creada Cámara de Comercio Chile ASEAN, Gerardo Velasco, destacó las particularidades de la cultura indonesia y la forma correcta de entablar relaciones para hacer negocios.

Ranni Resna, Directora de la Oficina de Promoción Comercial de Indonesia en Chile se refirió a los productos idonesiso con arancel 0% en Chile y detallo el proceso de implementación para obtener la tarifa preferencial del Acuerdo, basado en la obtención del certificado de denominación de origen, así como lo pasos futuros, que incluyen la negociación futura de comercio de servicios, inversiones, cooperación tecnológica  en energías renovables y educación.

También se conocieron dos casos reales de vínculos comerciales entre Chile e Indonesia para fomentar los negocios. Henry Azurmendi, Director Regional de ProChile en la región de Los Ríos detalló los lazos que se han establecido con esta nación asiática, además de las oportunidades de exportación de la zona en temas de producción agrícola, agroindustria y servicios. En tanto que dos empresas, una importadora de artículos mecánicos y una exportadora de biotecnología – Comercial Maipo y Desert King - entregaron su testimonio sobre cómo es hacer negocios con Indonesia.

El acuerdo IC CEPA (Comprehensive Economic Partener Agreement), se firmó el 14 de Diciembre de 2017, acuerdo que fue ratificado por los Parlamentarios respectivos de cada país durante el año 2018. Y en el presente año, se realizó el intercambio de notas diplomáticas lo cual llevó a su puesta en marcha el mes de agosto de este año. Esto implicaría la reducción de aranceles de importación acerca de un 90% del total del arancel chileno, del cual un 78% será desgravado en la entrada en vigor y el restante será de forma progresiva.

De igual manera, Indonesia dejará sin libre un 86% del total de su arancel aduanero.

Actualmente, dentro de los productos más comercializados son los productos deportivos, principalmente ropa y zapatillas. Pero existe una gran gama de productos de origen indonesio que la gente desconoce su procedencia como por ejemplo muebles, repuestos automotrices, papel, otros tipos de textiles, materias primas en algunos casos.

Comentarios