Indonesia anuncia nuevos impuestos

Viernes, 07/09/2018
America Economia

No ha sido una semana muy buena en Indonesia. Junto a la sequía que afecta la isla de Java y la depreciación de la rupia, el gobierno anunció una nueva regulación financiera que impondría un impuesto más alto sobre 1.147 bienes de consumo importados que se consideraron no esenciales o tenían equivalentes nacionales.

El ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo en Yakarta el miércoles que la regulación apuntaba a controlar las importaciones de bienes de consumo que tenían poco impacto en las actividades comerciales productivas, destacó el sitio web The jackarta Post.

La nueva regulación, que inicia la próxima semana, impone un impuesto de importación del 10% desde el anterior del 2,5% a productos de cuidado personal importados como champú, jabón y cosméticos, junto con otros 215 bienes de consumo.

La regulación también aumenta el impuesto a la importación de 7,5 a 10% para 210 productos, incluidos los artículos de lujo como los superdeportivos. Se impondrá un impuesto de importación de 7,5%, una subida desde el actual 2,5%, a 719 otros productos y productos importados, incluyendo parlantes de audio y trajes de baño.

Mientras tanto, la nueva regulación mantiene un impuesto de 2,5% para 57 bienes importados considerados esenciales para apoyar a las industrias nacionales.

La Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales del ministerio registró un aumento de 16,46% interanual (aa) a US$15.77 mil millones en importaciones de bienes de consumo para agosto.

El movimiento del gobierno para frenar las importaciones es parte de un esfuerzo concertado para reducir el déficit en cuenta corriente hinchado, que se ha considerado uno de los principales desencadenantes del sentimiento negativo del mercado que ha contribuido a la fuerte depreciación de la rupia.

Comentarios