Indonesia es criticada por relajar normas para incentivar inversiones

Viernes, 14/02/2020
Reuters

Los planes de Indonesia para relajar sus normas ambientales para así alentar la inversión han suscitado críticas de activistas que dicen que el gobierno está poniendo el tema de las ganancias por encima de la protección del rico entorno natural del archipiélago.

El proyecto de ley "Creación de empleo", presentado al parlamento el miércoles, tiene como objetivo abrir industrias e incluye propuestas para relajar la necesidad de que las empresas realicen estudios ambientales y flexibilice las normas sobre minería del carbón.

Es una de las llamadas "leyes generales" del presidente Joko Widodo, cuyo objetivo es cambiar decenas de leyes existentes para reducir la burocracia y atraer inversiones a la economía más grande del sudeste asiático.

Los tipos de negocios que requieren un estudio ambiental, conocido como AMDAL, ya no se especificarán y estarán sujetos a una regulación separada de nivel inferior.

Actualmente, las empresas que explotan los recursos naturales deben realizar un AMDAL, que tiene como objetivo evaluar el impacto de la inversión en el medio ambiente y la comunidad local.

El nuevo proyecto de ley también elimina toda mención de los requisitos de AMDAL en la ley de plantación de 2014. Las plantaciones, particularmente para el cultivo de aceite de palma, a menudo son culpadas de causar deforestación en Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma.

Los grupos empresariales han respaldado la nueva ley, pero el activista forestal de Greenpeace, Asep Komarudin, dijo que podría significar que las empresas ahora no tengan en cuenta las "complejidades ambientales, sociales y de salud de una inversión a nivel de sitio".

"Esto puede conducir a la acumulación de impactos no manejados e incluso a desastres ecológicos", dijo Komarudin, citando los incendios forestales del año pasado en Borneo y Sumatra, las inundaciones en Yakarta en enero y la sequía en la parte sureste del país.

Como parte del proyecto de ley, el gobierno también busca eliminar una regla existente que permita a los residentes que puedan verse afectados por una inversión objetar durante un proceso de AMDAL.

Al defender el proyecto de ley, el presidente Widodo dijo en una entrevista con BBC Indonesia esta semana que se preocupaba por el medio ambiente, pero "estamos priorizando las cosas relacionadas con la economía porque la gente necesita trabajo".

Alrededor de dos millones de personas ingresan al mercado laboral cada año en el país de más de 260 millones de personas.

El jefe de la fundación de asistencia legal de Yakarta dijo que el nuevo proyecto de ley se centró en perseguir la rentabilidad en lugar de garantizar el respeto de la ley, los derechos humanos y las prácticas sostenibles.

"Las solicitudes de permisos de los jugadores de las grandes empresas están siendo priorizadas", dijo Asfinawati, que usa un nombre, por mensaje de texto.

El proyecto de ley relaja las reglas sobre la minería del carbón, incluida la eliminación de un límite de 15,000 hectáreas (37,000 acres) para los titulares de licencias mineras especiales e incentivos para los mineros que invierten en el procesamiento del carbón, como la gasificación.

Indonesia es el mayor exportador mundial de carbón térmico y el combustible representa alrededor del 60 por ciento de su combinación energética, a pesar de los objetivos de utilizar más energías renovables.

“El resto del mundo parece estar hablando de nada más que el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono. Y aquí estamos desplegando la alfombra roja para la minería del carbón bajo la ley general ", dijo un ex ministro del gabinete, que se negó a ser nombrado.

A continuación, cuatro preguntas clave sobre esta reforma:

¿Por qué el gobierno propone los cambios?

La razón esgimida es que unos 2 millones de personas ingresan al mercado laboral cada año en el cuarto país más poblado del mundo, mientras que 7 millones están actualmente desempleados.

La relación entre la inversión extranjera directa neta y el PIB de Indonesia se encuentra entre las más bajas del sudeste asiático, a pesar de ser la economía más grande de la región y una de las 20 economías más importantes del mundo.

¿Qué hay en el proyecto de ley?

Hay más de mil artículos que cubren, entre otras cosas, la simplificación del engorroso sistema de permisos comerciales, los cambios a las normas ambientales, la relajación de las normas laborales, la eliminación de los límites de propiedad extranjera y las normas sobre adquisición de tierras.

El proyecto de ley propone abrirse a la inversión extranjera en todos los sectores comerciales, excepto en seis, como las armas químicas, aunque esto se cubriría en detalle en otra regulación. Ya se han eliminado las referencias a restricciones extranjeras en algunas leyes, como en las operaciones aeroportuarias y las plantaciones.

Muchas licencias y gravámenes actualmente supervisados ​​por los gobiernos regionales y los ministerios estarán bajo el control de la oficina del presidente.

Algunos cambios específicos incluyen la relajación de las reglas de la minería del carbón, un cambio en la estructura reguladora del petróleo y el gas y permitir que los extranjeros posean apartamentos.

El proyecto de ley también está adoptando normas laborales políticamente sensibles. La indemnización máxima que los empleados deben proporcionar se reducirá a 17 veces el salario mensual, de 32 veces según las normas actuales, aunque se les pedirá a los empleadores que otorguen beneficios en efectivo por adelantado a todo el personal.

Una agencia de seguridad social de propiedad estatal asumirá parte de la responsabilidad al proporcionar capacitación profesional, beneficios en efectivo de seis meses y acceso a nuevos empleos para trabajadores desempleados.

El gobierno central también permitirá que los gobiernos locales establezcan salarios mínimos de acuerdo con las condiciones económicas regionales.

¿Cómo han respondido las personas?

Algunos grupos empresariales lo han acogido con satisfacción, en tanto que los sindicatos lo han rechazado, calificándolo de "explotación moderna" y pro capitalista, debido a lo que perciben como recortes en los beneficios de los trabajadores. Han amenazado con ir a huelga para bloquear el proyecto de ley.

El proyecto de ley también fue criticado por activistas ambientales que dijeron que el gobierno está poniendo ganancias antes de proteger el rico entorno natural del archipiélago.

¿Cuán probable es su aprobación?

Los partidos que respaldan al presidente controlan el 74% de los escaños parlamentarios, aunque esto no garantiza una aprobación sin problemas. Al menos un miembro de alto rango del propio partido de Widodo ha criticado públicamente el proyecto de ley por ser demasiado favorable a los negocios.

Widodo les había dicho a los legisladores que quería que aprobaran la ley rápidamente, pero en una entrevista reciente con BBC Indonesia predijo que el proceso tomaría seis meses.

Comentarios