Indonesia limitaría movilidad debido a contagios de coronavirus

Martes, 31/03/2020
Reuters

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo el lunes que planeaba reglas más estrictas sobre movilidad y distanciamiento social, ya que un estudio presentado al gobierno advirtió que más de 140 mil personas podrían morir por el coronavirus en mayo, a menos que tome medidas más duras.

Los expertos médicos han dicho que el cuarto país más poblado del mundo debe imponer restricciones de movimiento más estrictas, ya que los casos conocidos de la enfermedad respiratoria altamente infecciosa han pasado de cero a principios de marzo a 1.414, con 122 muertes.

Indonesia representa casi la mitad de las 250 muertes reportadas en el sudeste asiático, pero algunos funcionarios y expertos creen que la falta de pruebas ha enmascarado la magnitud del brote.

La mayoría de las infecciones en Indonesia se han concentrado en y alrededor de la capital, Yakarta. La ciudad de 10 millones ha declarado un estado de emergencia, cerrando las escuelas y el entretenimiento público, pero hasta ahora no ha habido un bloqueo público completo que el presidente se ha resistido a imponer.

"Estoy ordenando límites sociales a gran escala, el distanciamiento físico debe hacerse de manera más severa, más disciplinada y efectiva", dijo Widodo en una reunión de gabinete, enfatizando que solo el gobierno central podría decidir sobre las cuarentenas regionales.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo el lunes que le había pedido a Widodo que aprobara una cuarentena regional, "efectivamente un bloqueo" para Yakarta.

La autoridad reconoció que dudaba de los peajes de muerte del gobierno central y que los hospitales le habían informado que 283 pacientes habían muerto de una "enfermedad contagiosa" pero que fueron tratados con "protocolos Covid-19".

"Hay un retraso en las pruebas y un número limitado de personas que están siendo evaluadas", dijo Baswedan, pidiendo a las autoridades centrales que actúen con más urgencia.

"Los hospitales nos han estado informando que los pacientes tenían enfermedades contagiosas", pero no están diciendo COVID19 ".

Los datos oficiales ponen el número de muertos en Yakarta en 74.

El presidente Joko Widodo ha alentado el distanciamiento social, pero inicialmente cuestionó si los indonesios tienen la disciplina para el cierre total en contraste con otras naciones del sudeste asiático.

Pero comenzó a reconsiderar este enfoque después de que los expertos en salud pública presentaron el viernes un modelo de predicción a la agencia de planificación de Indonesia Bappenas, subrayando la necesidad de una intervención más fuerte para prevenir un aumento rápido de casos y muertes.

El modelo aventura que Indonesia podría instigar tres etapas de intervención: leve, moderada y alta. Esto último incluiría niveles muy significativos de pruebas y hacer obligatorio el distanciamiento físico.

Con una intervención leve, que incluye distanciamiento físico opcional y limitación de las multitudes públicas, los investigadores de la Universidad de Indonesia dijeron que la cifra de muertes por virus podría aumentar a más de 140.000 entre más de 1.5 millones de casos para mayo.

"Estas son solo estimaciones conservadoras", dijo Pandu Riono, uno de los investigadores. "Pero tenemos que estar preparados incluso en estas circunstancias".

Riono caracterizó las medidas tomadas actualmente por Indonesia, desde pruebas rápidas y despliegue de laboratorios regionales hasta muestras de prueba, como solo una intervención leve. Los expertos en salud han expresado su preocupación por el importante déficit de Indonesia en camas de hospital, personal médico e instalaciones de cuidados intensivos.

Riono dijo que la prioridad ahora debe ser suprimir el número de casos. "El mensaje (en nuestro modelo) es que no queremos que la gente muera, no queremos que nuestros hermanos mueran, que nuestros amigos mueran".

Comentarios