Inflación de India baja y permitiría recorte de tasas

Martes, 13/08/2019
Reuters

La tasa de inflación minorista de la India disminuyó levemente en julio, manteniéndose por debajo del objetivo de mediano plazo del 4% del banco central por 12º mes consecutivo, lo que fortalece las opiniones de que habrá un recorte de la tasa de política en octubre.

La inflación minorista anual en julio fue del 3,15%, por debajo del máximo de ocho meses del 3,18% en junio, pero por debajo de las previsiones de los analistas, los datos del Ministerio de Estadística mostraron este martes.

Una encuesta de Reuters predijo una tasa de inflación minorista anual para julio del 3,20%.

El Banco de la Reserva de la India redujo la semana pasada su tasa de interés de referencia por cuarta reunión consecutiva, en 35 puntos básicos no convencionales a 5,40%. Proyectó que la inflación se mantendría en 3.4% a 3.7% durante el período octubre-marzo 2020.

Los economistas dijeron que el banco central podría reducir aún más las tasas, luego de una inflación moderada en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración económica.

"La inflación minorista sigue siendo moderada, y la mayoría de los componentes indican poca variación en comparación con los períodos anteriores", dijo Joseph Thomas, jefe de investigación de Emkay Wealth Management.

Los precios minoristas de alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación de la India, aumentaron un 2,36% en julio respecto al año anterior, en comparación con un 2,25% revisado al alza en junio. Es probable que los precios de los alimentos se mantengan bajos después de un aumento de las precipitaciones en varias partes del país, lo que impulsará los cultivos.

La inflación subyacente del consumidor, que elimina los precios de los alimentos y el combustible, se estimó entre 4,47% y 4,6% en julio, por encima de 4,09% a 4,11% en junio, según dos analistas que estimaron a partir de las cifras de inflación publicadas el martes.

La inflación minorista en India se ha reducido drásticamente desde un máximo de noviembre de 2013 del 12,17%, gracias a las caídas en los precios de los alimentos y el petróleo, así como a la lenta demanda de los consumidores internos. La baja inflación ayudó al primer ministro Narendra Modi a ganar un segundo mandato en una victoria electoral aplastante en mayo.

Si bien la baja inflación está ayudando a la economía, la disminución de los ingresos agrícolas y el alto récord de desempleo han afectado la demanda de los consumidores y el crecimiento económico.

Las cifras de inflación sugieren condiciones de demanda moderadas en la economía, dijo Garima Kapoor, economista y vicepresidente de Elara Capital en la capital financiera de Mumbai.

"Comenzaría a producirse cierta recuperación en el consumo a medida que el gasto del gobierno cobra ritmo ... Deberíamos comenzar a ver una mejora gradual en las condiciones de crecimiento desde el trimestre de enero a marzo en adelante".

El gobierno está preocupado por la disminución de la inversión privada y una desaceleración de la fabricación, particularmente el sector automotriz, que llevó el ritmo de crecimiento económico anual a un mínimo de cinco años del 5,8% en enero-marzo.

Por separado, las cifras publicadas el viernes mostraron que la producción industrial aumentó un 2% en junio respecto al año anterior.

El RBI, que realizará su próxima revisión de políticas el 4 de octubre, ha reducido su pronóstico de crecimiento económico para el año financiero actual que finaliza en marzo de 2020 a 6.9% con un sesgo a la baja de un pronóstico anterior de 7%.

Comentarios