Inflación de India no deja espacio para recorte de tasas

Jueves, 13/08/2020
Reuters

La inflación minorista de India subió a 6,93% en julio debido al aumento de los precios de los alimentos, manteniéndose por encima del objetivo a mediano plazo del RBI por décimo mes consecutivo, según datos del gobierno publicados el jueves.

La cifra de julio fue superior al 6,15% previsto en una encuesta de analistas y al 6,23% registrado en junio.

Los precios de los alimentos se dispararon debido a las interrupciones del suministro causadas por el bloqueo del coronavirus. Subieron un 9,62% en comparación con un salto del 8,72% en junio.

El aumento constante de casos de coronavirus ha interrumpido la cadena de suministro a medida que continúan los bloqueos a nivel regional.

Por temor a un fuerte aumento de la inflación, el Banco de la Reserva de la India mantuvo la semana pasada las tasas de interés en espera, después de reducir la tasa de recompra en un total de 115 puntos básicos desde febrero. El RBI ha fijado su meta de inflación a medio plazo en 4%.

Se espera que la economía de India se contraiga más de un 4,5% en el año fiscal actual, pero algunos analistas no esperan que el banco central reduzca más las tasas este año.

"Dadas las distorsiones en las cadenas de suministro y el transporte, no espero un recorte de tasas en la parte restante de 2020", dijo Rupa Rege Nitsure, economista de L&T Financial Holdings.

La inflación subyacente de julio osciló entre el 5,8% y el 5,9%, según dos analistas.

Se espera que las lluvias monzónicas alcancen el 104% de un promedio a largo plazo en agosto y septiembre, lo que indica cosechas abundantes y ayuda a aliviar parte del daño económico causado por la pandemia.

Comentarios