Inflación de India sigue bajando

Martes, 13/11/2018
Reuters

La inflación minorista india probablemente se desaceleró a su ritmo más lento en 12 meses en octubre, luego de que los costos de los alimentos y el combustible cayeran, manteniendo el indicador oficial de precios al consumidor por debajo del objetivo de mediano plazo del banco central por tercer mes consecutivo, según un sondeo de Reuters.

Con la ruptura de la rupia ganando ligeramente frente al dólar, un reciente recorte en los impuestos al combustible y la reducción de los costos globales del petróleo crudo, la inflación de precios al consumidor probablemente se desaceleró a 3,67% en octubre desde 3,77%, según una encuesta a 35 economistas.

Si los datos cumplen con los pronósticos, octubre marcará el tercer mes consecutivo que la inflación minorista ha estado por debajo del objetivo de mediano plazo del Banco de la Reserva de India, que apoya la decisión sorpresa del banco central de mantener las tasas de interés en su reunión del mes pasado.

Sin embargo, el cambio en su postura de RBI a "ajuste calibrado" desde "neutral" en su reunión del 5 de octubre sugiere que podría aumentar las tasas nuevamente, rastreando a otros bancos centrales de mercados emergentes que lidian con monedas más débiles a medida que la Reserva Federal de EE. UU. Avanza con una serie de Subidas de tipos que han apuntalado al dólar.

“Los factores clave que impulsan la inflación son el combustible y los precios de los alimentos. Ambos factores deberían mantener la política monetaria en una nota ligeramente sombría ", dijo Shashank Mendiratta, economista de ANZ Bank, uno de los pronosticadores más precisos de la inflación india el año pasado.

"Pero el ciclo de endurecimiento aún no ha terminado, porque todavía hay un cierto riesgo al alza para los precios del petróleo".

Los últimos datos de inflación, del 12 de noviembre, serán los primeros desde que surgieron una serie de acusaciones de los principales responsables de las políticas de RBI de que el gobierno está tratando de influir en la política del banco central.

Si bien el gobierno parece haber llamado a una tregua, los economistas dicen que las demandas de la administración de que el banco central relaje los límites de los préstamos y renuncien a las reservas de superávit representan un riesgo significativo para la perspectiva de la inflación.

“El RBI ha tenido éxito en anclar las expectativas de inflación en los últimos cinco años. "Cualquier erosión de la independencia podría revertir permanentemente esta tendencia, afectando el gasto y las decisiones de ahorro y las negociaciones salariales, y finalmente elevar la inflación real", señaló Shilan Shah, economista indio de Capital Economics.

Si bien es probable que las presiones sobre los precios básicos se mantuvieran nuevamente elevadas en octubre, la inflación de los precios al por mayor probablemente disminuyó a 5.00 por ciento desde 5.13 por ciento en septiembre.

La producción industrial probablemente se expandió a un ritmo anual de 4.3 por ciento en septiembre, el mismo ritmo que en agosto, de acuerdo con el pronóstico promedio de 24 economistas.

Comentarios