Inflación de la India al alza

Jueves, 08/08/2019
Reuters

La inflación minorista de la India aumentó por sexto mes consecutivo en julio, el mayor período de aumentos mensuales desde enero de 2016, a un máximo de nueve meses, en gran parte debido a un aumento continuo de los precios de los alimentos, predijo una encuesta de Reuters.

A pesar del aumento, se espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo a medio plazo del 4% del Banco de la Reserva de la India, despejando el camino para una mayor relajación de las políticas.

Las encuestas de 30 economistas, realizadas entre el 31 de julio y el 6 de agosto, mostraron que la inflación minorista aumentó a 3,20% en julio respecto al año anterior, un toque por encima del 3,18% de junio.

El aumento esperado de la inflación se basó principalmente en un aumento en los precios de los alimentos y los costos del combustible, los componentes más importantes del índice de precios al consumidor. Los precios de los alimentos han aumentado debido a las lluvias monzónicas más bajas de lo esperado en los últimos dos meses.

“Los precios de las verduras aumentaron el mes pasado. Los precios minoristas de la gasolina y el diesel también aumentaron como resultado de los mayores impuestos. Estos factores impulsaron la inflación ”, dijo Sameer Narang, economista jefe del Banco de Baroda.

Sin embargo, es probable que las lluvias en las próximas semanas compensen un déficit hídrico en los primeros dos meses de la temporada que comenzó en junio, según la oficina meteorológica estatal de la India, lo que aumenta las expectativas de que los precios de los alimentos se mantengan moderados en el corto plazo.

La inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, ha estado en una trayectoria descendente desde febrero, lo que sugiere una falta de demanda y una débil actividad económica.

Eso respalda el caso de una mayor flexibilización de la política monetaria. Se esperaba que el RBI redujera su tasa de repos por cuarta vez consecutiva el miércoles, tal como hizo, siguiendo el ejemplo de Nueva Zelandia y Tailandia.

"No esperamos que la inflación repunte en los próximos meses debido a la baja demanda en la economía", dijo Shashank Mendiratta, economista de IBM.

"También esperamos que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de inflación del RBI. Eso significaría al menos dos recortes de tasas más después de la próxima reunión ".

Comentarios