Inflación de Singapur alcanza noveno mes de baja

Martes, 26/03/2019
Reuters

La tasa de inflación subyacente de Singapur se redujo a un mínimo de nueve meses en febrero, lo que reforzó las expectativas de que el banco central mantendrá la política monetaria sin cambios cuando se reúna el próximo mes.

La tasa de inflación subyacente fue de 1,5% anual, según los datos publicados el lunes, su nivel más bajo desde mayo de 2018, y por debajo del pronóstico promedio en un sondeo de Reuters para un aumento de 1,7%.

"La impresión de inflación menor a la esperada básicamente refuerza nuestro llamado a que el MAS se mantenga sin cambios (en abril)", dijo el economista de la UOB, Barnabas Gan, en referencia a la Autoridad Monetaria de Singapur, el banco central de la ciudad-estado.

El MAS ajustó la política en cada una de sus reuniones semestrales en 2018, el primer ajuste en seis años. Su reunión el mes próximo se presenta en el contexto de una serie de datos internos y preocupaciones sobre la salud de la economía mundial.

La medida de la inflación subyacente, observada de cerca por los bancos centrales, excluye los cambios en los precios de los automóviles y el alojamiento, que están más influenciados por las políticas gubernamentales.

Mientras tanto, el índice general de precios al consumidor de Singapur subió un 0,5% en febrero con respecto al año anterior, debido a una disminución más gradual en el transporte privado por carretera y los costos de alojamiento.

El pronóstico mediano en la encuesta era que el IPC de todos los ítems aumentaría 0,5%. En enero, el IPC general aumentó un 0,4% interanual.

Singapur dará a conocer los datos de producción industrial de febrero esta semana, con el marco de que este factor se redujo a su nivel más bajo en dos años y medio en enero.

Comentarios