Inflación en India es la más alta en cinco años

Lunes, 13/01/2020
Reuters

La inflación minorista anual de la India se aceleró a 7,35% en diciembre, la más alta en más de cinco años, fortaleciendo las opiniones de que el banco central mantendrá una vez más sus tasas de política clave sin cambios en la revisión del próximo mes.

La recuperación de la tasa de inflación, impulsada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, se suma a los desafíos para el primer ministro Narendra Modi, quien está tratando de revivir la desaceleración del crecimiento económico en medio de protestas estudiantiles contra una nueva y controvertida ley de ciudadanía que los críticos dicen que es discriminatoria contra los musulmanes.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, presentará el presupuesto anual para 2020/21 el 1 de febrero, y se espera que aumente el gasto en infraestructura y reduzca los impuestos, lo que algunos economistas temen que pueda aumentar aún más los precios del combustible.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) realizará su próxima revisión de política del 4 al 6 de febrero.

La inflación minorista anual en diciembre se mantuvo por encima del objetivo medio del 4% del RBI por tercer mes consecutivo, y también por encima del 5,54% publicado en noviembre y superior al pronóstico del 6,20% en una encuesta de economistas.

La inflación minorista había alcanzado el 7,39% en julio de 2014, según datos de Refinitiv.

Los precios minoristas de alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación de la India, aumentaron un 14,12% en diciembre respecto al año anterior, frente al 10,01% en noviembre. Algunos precios de las verduras, incluidos los precios de las cebollas que son un alimento básico en la cocina india, han aumentado más de cuatro veces desde junio.

El RBI redujo su tasa de repos de política en 135 puntos básicos el año pasado antes de mantenerse en diciembre, al tiempo que advirtió contra las crecientes presiones inflacionarias. Mientras tanto, el gobierno y el gobierno central han revisado a la baja las previsiones de crecimiento a un mínimo de 11 años del 5% para el año fiscal actual que finaliza en marzo.

Comentarios