Inflación en India escala en septiembre

Jueves, 11/10/2018
Reuters

La inflación minorista de India probablemente se aceleró en septiembre debido al aumento de los costos de los alimentos y el combustible, impulsada por una rupia y sugiriendo un mayor endurecimiento de las políticas del Banco de la Reserva de la India, según un sondeo de Reuters.

La semana pasada, el banco central de India mantuvo las tasas de interés sin cambios, sorprendiendo a muchos observadores del mercado que anticiparon una tercera subida consecutiva, pero cambió su postura de "neutral" a "ajuste calibrado", en lo que se interpreta como un guiño a presiones de precios.

Un sondeo a 45 economistas mostró que se esperaba que la inflación se acelerara hasta el objetivo a mediano plazo del banco central del 4% el mes pasado respecto al año anterior, más alto que el mínimo de 10 meses de agosto del 3,69%.

Los pronósticos oscilaron entre 3,6% y 4,70%, con más del 40% de los economistas esperando que la inflación suba por encima de la meta del RBI, casi un tercio pronosticó que caerá por debajo del objetivo y los 11 restantes dijeron que alcanzaría el 4%.

"Es probable que la inflación de los precios al consumidor haya aumentado en septiembre, en gran parte debido a que la reciente fuerte caída en la inflación de los alimentos parece haberse revertido", dijo Shilan Shah, economista de India en Capital Economics.

"Es probable que la inflación subyacente haya permanecido elevada. A pesar de que las RBI mantuvieron las tasas en espera la semana pasada, el ciclo de ajuste aún tiene un poco más por delante ".

Aunque la inflación de los alimentos se ha acelerado, fue lo suficientemente moderada como para compensar parte del dolor derivado del doble golpe de una moneda débil y el alza de los precios del petróleo.

La rupia cayó a un nuevo mínimo de 74.395 frente al dólar estadounidense el martes y el crudo Brent, el producto de importación más costoso de la India, alcanzó un máximo de cuatro años este mes.

Según otro sondeo de Reuters, hasta el momento no se esperaba que la rupia en dificultades, que ha perdido más del 16% frente al dólar este año, revierta sus pérdidas en el corto plazo. 

"La principal preocupación de India en este momento no es la rupia, sino la liquidez. Si el RBI se ocupa de la liquidez, entonces otras preocupaciones deberían disminuir gradualmente ”, dijo Shashank Mendiratta, economista de ANZ Bank.

"El RBI hasta ese punto ha tomado medidas para infundir liquidez al anunciar OMOs (operaciones de mercado abierto) y medidas similares se tomarán hasta este año fiscal".

La inflación de los precios al por mayor probablemente subió a 4,90% en septiembre desde 4,53% en agosto.

El sondeo pronosticó que la producción industrial se expandió 4% en agosto con respecto al año anterior en comparación con 6,6% en julio.

Esa predicción probablemente se basó en un crecimiento más lento de la producción de ocho industrias centrales, que representa casi el 40% de la producción industrial total, con un enfriamiento anual de la producción del 4,2% en agosto, desde el 7,3% del mes anterior.

Comentarios