Inflación en India supera límites previstos

Miércoles, 13/11/2019
Reuters

La inflación minorista de la India incumplió el objetivo a medio plazo del banco central del 4% en octubre por primera vez en 15 meses, debido al aumento de los precios de los alimentos.

Sin embargo, la mayoría de los economistas esperan que el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de la Reserva mire más allá de los datos de inflación y reduzca las tasas por sexta vez consecutiva el próximo mes con un crecimiento económico y una producción industrial que caen a mínimos de seis años.

La inflación minorista anual aumentó a 4,62% ​​el mes pasado, frente al 3,99% del mes anterior y superior al pronóstico del 4,25% en una encuesta de analistas de Reuters.

Los precios minoristas de los alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación de la India, aumentaron 7.89% en octubre respecto al año anterior, contra 5.11% en septiembre.

Los precios de la mayoría de las verduras subieron en octubre debido a que las lluvias monzónicas retrasaron las cosechas y alteraron los suministros.

Eso fue a pesar de la prohibición gubernamental de las exportaciones de cebolla, un componente clave en la dieta india.

"La impresión de inflación ha sorprendido al alza a causa de la inflación vegetal en octubre", dijo Madhavi Arora, economista de Edelweiss Securities.

Las preocupaciones sobre la desaceleración económica ya han llevado al Banco de la Reserva de la India (RBI) a reducir las tasas de interés en un total de 135 puntos básicos este año.

Los economistas dicen que el RBI continuará reduciendo las tasas ya que el crecimiento de julio a septiembre podría ser peor que el trimestre anterior después de que la producción industrial se contrajera dos de los tres meses durante el período y la inflación subyacente continúa reflejando una demanda débil.

La producción industrial de septiembre se contrajo un 4,3%, según mostraron los datos del gobierno el lunes tras una disminución del 1,4% en agosto.

El RBI también ha reducido su pronóstico de crecimiento económico en 80 puntos básicos a 6.1% para el año actual que finaliza en marzo de 2020.

Tres analistas dijeron que la inflación subyacente de octubre estuvo en 3.44% -3.60% contra 4% -4.02% en septiembre.

“Las preocupaciones de crecimiento se han vuelto mucho más importantes que la inflación en el contexto actual. Esperamos que el crecimiento en Q2FY20 (abril-septiembre) llegue a 4.5%, lo que sería una gran preocupación ”, dijo Anagha Deodhar, economista de ICICI Securities.

Deodhar agregó que definitivamente hay más recortes de tasas en las tarjetas.

La desaceleración ha visto una fuerte disminución de la demanda en sectores como el automóvil, la energía, el combustible y los bienes raíces, lo que ha resultado en la pérdida de cientos de miles de empleos en algunas industrias.

El desempleo en la tercera economía más grande de Asia aumentó al 8,45% en octubre, su peor nivel desde agosto de 2016, según estimaciones del Centro de Monitoreo de la Economía India, un grupo de expertos con sede en Mumbai.

Comentarios