Inflación en Singapur es la más baja en una década

Lunes, 24/08/2020
Reuters

El indicador de inflación subyacente de Singapur cayó a su nivel más bajo en más de una década en julio, según mostraron los datos oficiales el lunes, en medio de un débil gasto de los consumidores debido a la pandemia de coronavirus y una fuerte caída en los precios de la electricidad.

La medida, que excluye los indicadores más volátiles y es seguida de cerca por el banco central, cayó a menos 0,4% interanual, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2010, según datos oficiales.

Los economistas encuestados esperaban una caída a menos 0,3% en el índice de precios al consumidor subyacente.

La inflación general también cayó a menos 0,4% interanual, mostraron los datos del Ministerio de Comercio y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), en comparación con las estimaciones de los economistas de una caída más pronunciada a menos 0,65%.

Las autoridades de la ciudad-estado, que luchan contra su recesión más profunda debido a la pandemia, esperan que tanto la inflación subyacente como la general promedien entre menos 1% y 0% en 2020.

La directora de investigación y estrategia de tesorería de OCBC Bank, Selena Ling, dijo que las perspectivas siguen siendo tibias y que posiblemente las presiones reflacionarias no resurjan hasta el próximo año.

“Los sentimientos moderados de los consumidores en medio de las suaves condiciones del mercado laboral, junto con la holgura existente en la economía de Singapur, deberían mantener los precios limitados ya que las empresas tienen dificultades para traspasar los costos a los consumidores finales por el momento”, dijo Ling.

El MAS flexibilizó la política monetaria en marzo y la próxima vez que revise su postura en octubre. El economista jefe del MAS, Ed Robinson, dijo a principios de este mes que su política "sigue siendo apropiada, incluyendo y previniendo una ampliación o profundización de las presiones desinflacionarias".

Comentarios