Inflación india sigue al alza

Martes, 11/06/2019
Reuters

La inflación minorista de India probablemente se aceleró a un máximo de siete meses en mayo debido al alza en los precios de los alimentos, pero se espera que se mantenga muy por debajo del objetivo del Banco de la Reserva de la India, lo que le da espacio para facilitar aún más las políticas, según un sondeo de Reuters.

La RBI cambió su postura a "acomodativa" de "neutral" la semana pasada y recortó las tasas de interés por tercera vez consecutiva, lo que llevó a la tasa de endeudamiento a un mínimo de nueve años de 5,75%.

Según un sondeo de Reuters realizado entre el 4 y el 7 de junio a más de 40 economistas, la tasa de inflación minorista aumentó a 3,01% en mayo- con respecto al año anterior, en comparación con el 2,92% de abril. Las previsiones oscilaron entre el 2.83-3.50%.

Si se cumple el pronóstico de consenso, los precios al consumidor subirán a su ritmo más rápido desde octubre, pero aún serían más bajos que el objetivo a mediano plazo del banco central para un aumento de 4,0% por décimo mes consecutivo.

Los precios de los alimentos han aumentado constantemente desde marzo, luego de la contratación desde octubre de 2018 hasta febrero de 2019. Los precios de los alimentos constituyen casi la mitad de la canasta de inflación de la India.

"El aumento en la inflación minorista se debe a los precios más altos de los vegetales", dijo Sameer Narang, economista jefe de Bank of Baroda.

“Las lluvias previas al monzón se han retrasado y están por debajo de lo normal. Se ha retrasado un poco la siembra (cronograma) debido a que la productividad será baja, lo que elevará los precios ".

En un país donde la agricultura depende en gran medida de la lluvia en lugar del riego, un monzón débil puede llevar a un fuerte aumento en los precios de los alimentos.

El RBI también destacó ese riesgo la semana pasada y elevó sus pronósticos de inflación para la primera mitad del año fiscal en curso.

Pero la inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, ha tenido una trayectoria descendente desde febrero, lo que sugiere una debilidad en la actividad económica.

En el trimestre de enero a marzo, el crecimiento económico de la India se desaceleró más bruscamente de lo esperado al 5,8%, lo que retrasó el ritmo de China por primera vez en casi dos años, lo que aumenta las posibilidades de estímulo fiscal y una mayor flexibilización de las políticas.

“El PIB más débil de lo esperado asustó al MPC, con los seis miembros votando para recortar. "Ahora está más que claro que el MPC bajo el gobernador Shaktikanta Das se preocupa más por elevar el crecimiento económico que por mantener estrictamente el marco de metas de inflación de RBI", señaló Miguel Chanco, economista de Asia en Pantheon.

Pero Vishnu Varathan, un economista de Mizuho Bank, no estaba convencido de que los recortes de tasas de interés sean la única solución cuando el riesgo para la inflación está sesgado al alza.

"Me sentiría mucho más consolado si un recorte de tasas más se acompañe de muchos esfuerzos para mejorar la transmisión de políticas en lugar de cortar y usar el cuchillo como la única herramienta", concluyó.

Comentarios