Inflación minorista de noviembre en India en máximo de 40 meses

Jueves, 12/12/2019
Reuters

La inflación de los precios minoristas de la India en noviembre subió a un máximo de 40 meses debido al aumento de los precios de los alimentos, lo que redujo la probabilidad de que el banco central reduzca las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de febrero 2020.

La inflación de los alimentos aumentó bruscamente a medida que las lluvias inusualmente fuertes al final de la temporada del monzón afectaron los rendimientos de los cultivos y provocaron un aumento repentino en los precios de las verduras como la cebolla.

Este es el segundo mes consecutivo en que la inflación minorista se ha mantenido por encima del objetivo a medio plazo del 4% del banco central.

La inflación minorista anual aumentó a 5.54% el mes pasado, más rápido que la tasa de 4.62% en octubre y antes del pronóstico de 5.26% en una encuesta de analistas de Reuters.

El aumento de la inflación y la caída de la tasa de crecimiento a un mínimo de más de seis años del 4,5% en el período de julio a septiembre podrían hacer que los responsables de las políticas y el Banco de la Reserva de la India (RBI) caminen por una verdadera cuerda floja en los próximos meses.

Preocupaciones ya en el frente de la inflación impidieron que el Banco de la Reserva de la India redujera su tasa clave de préstamos por sexta vez consecutiva a principios de este mes, a pesar de recortar su pronóstico de tasa de crecimiento para 2019-20 a 5%, que sería el más bajo desde el año financiero 2008 crisis.

Los economistas dijeron que el banco central continuaría manteniendo las tasas.

"Con el probable fondo del crecimiento y la inflación elevada, así como las preocupaciones sobre grandes desviaciones fiscales, la tasa de política (por RBI) puede mantenerse en el año fiscal 20", dijo Sujan Hajra, economista jefe de Anand Rathi Securities

Los precios minoristas de alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación de la India, aumentaron 10.01% en noviembre respecto al año anterior, contra 7.89% en octubre.

Cuatro analistas dijeron que la inflación subyacente de noviembre, que elimina los precios de los alimentos y el combustible para reflejar la demanda en la economía, se mantuvo estable en 3.40% -3.6% contra 3.44% -3.60% en octubre.

La débil demanda se refleja en la energía, el combustible, los bienes raíces y las ventas de vehículos, lo que provocó la pérdida de cientos de miles de empleos en algunas industrias.

Los economistas esperan que el gobierno afloje su objetivo de déficit fiscal para proporcionar más estímulo a la economía mediante la reducción de las tasas impositivas para las personas, que ya han reducido las tasas impositivas corporativas para aumentar la inversión en la economía.

Comentarios