Inflación moderada en India permitiría crecimiento

Lunes, 22/02/2021
Reuters

La inflación moderada y una perspectiva estable a corto plazo garantizan que la política monetaria de la India sea acomodaticia para respaldar una recuperación generalizada de la pandemia, según las actas de la última reunión del comité de política monetaria, este lunes.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) mantuvo las tasas estables en niveles récord bajos este mes y dijo que mantendría el apoyo para la recuperación del coronavirus al garantizar una amplia liquidez.

"Las perspectivas de inflación a corto plazo parecen menos riesgosas que los desafíos a corto plazo para el crecimiento, que justifican el apoyo continuo de las políticas, al menos hasta que se estabilice el elusivo motor de la inversión y el consumo, el pilar de la demanda agregada en India", Michael Patra. , Escribió el vicegobernador del RBI y miembro del MPC.

El gobernador del Banco Central, Shaktikanta Das dijo que la reactivación del crecimiento inicial fue impulsada por la demanda, pero ahora hay indicios de que los impulsos de crecimiento ahora están siendo impulsados ​​por un repunte de la actividad en las manufacturas y los servicios.

“El crecimiento, aunque desigual, se está recuperando y cobrando impulso, y las perspectivas han mejorado significativamente con el lanzamiento del programa de vacunas en el país”, dijo Das.

La producción industrial de la India aumentó un 1% en diciembre frente a la proyección de una contracción del 0,2%.

“Se necesita una postura de política monetaria acomodaticia para fortalecer la recuperación económica en curso que permita la expansión tanto de la producción como de la demanda”, escribió Shashanka Bhide, miembro del MPC.

Sin embargo, la mayoría de los miembros destacaron los riesgos alcistas de la inflación y expresaron su preocupación por la inflación subyacente en los últimos meses.

La inflación minorista de enero se situó en el 4,06%, su nivel más bajo desde septiembre de 2019, en comparación con el 4,59% en diciembre, pero la inflación subyacente se mantuvo alta entre el 5,5% y el 5,7% según una encuesta al contado de economistas.

"La inflación subyacente sigue siendo obstinada y justificará un seguimiento estrecho, ya que tiene el potencial de hacer que las recientes mejoras fortuitas en el panorama macroeconómico nazcan muertas", escribió Patra de RBI.

Los miembros también destacaron los riesgos del aumento de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo crudo, que se traducen en mayores costos de insumos.

Los precios al por menor de la gasolina y el gasóleo fuertemente gravados en India han tocado máximos históricos debido al repunte de los precios mundiales.

"Las medidas proactivas por el lado de la oferta, particularmente para permitir una reducción calibrada de los altos impuestos indirectos sobre la gasolina y el diesel, de manera coordinada por el centro y los estados, son fundamentales para contener una mayor acumulación de presiones de costos en la economía", escribió el gobernador Das.

Comentarios