Inversionistas aumentan su confianza en la India

Lunes, 11/03/2019
Reuters

Los inversionistas extranjeros están regresando a los mercados de valores indios, atraídos por las probabilidades de que el partido del primer ministro Narendra Modi gane las próximas elecciones y la esperanza de reformas económicas más profundas y una mayor flexibilización de la política monetaria.

Los datos de la bolsa de valores mostraron que las entradas netas de la cartera extranjera en la India alcanzaron un máximo de 15 meses de US$ 2.42 mil millones en febrero, un gran cambio con respecto a las salidas netas de US$ 4.4 mil millones en 2018, la mayor desde la crisis financiera mundial de 2008.

Este mes se han mantenido los flujos de entrada, y el mercado se ha convertido en una oleada de patriotismo después del ataque militar de la India contra Pakistán en represalia por un ataque suicida en la disputada región de Cachemira.

La mayoría de los analistas dicen que la acción de Modi después del ataque de Cachemira mejora sus posibilidades en la votación masiva de siete etapas que comenzará el 11 de abril.

"Existe la sensación de que esto ayudará al partido en ejercicio a ganar puntos brownie a medida que se dirigen a las elecciones", dijo Hitesh Agrawal, vicepresidente ejecutivo y jefe de investigación minorista en Religare Broking.

También ha ayudado al mercado el presupuesto populista de Modi presentado el mes pasado y el recorte de tasas del 7 de febrero por parte del banco central.

El índice Nifty ha subido más del 11% desde su bajada del 26 de octubre. Su aumento en todo 2018 fue de un 3,2%.

Sunil Sharma, director de inversiones de Sanctum Wealth Management, dijo que los inversores institucionales extranjeros están "entusiasmados con las reformas que el gobierno actual ha perseguido y las perspectivas de futuro para la India ... se están resolviendo varios factores que parecían vientos en contra en 2018".

Las acciones de capitalización media que recibieron una paliza en los últimos dos años han sido las principales ganadoras. El índice Nifty mid-cap 100 saltó más del 7% desde el 22 de febrero, más que las ganancias del 4% del índice Nifty 100 en general.

El índice de capitalización media cayó un 15% en 2018.

Los sectores de servicios públicos, industriales y materiales han ganado en las últimas dos semanas, mientras que el sector de TI de la India se ha visto afectado.

A pesar de las ganancias, las acciones indias han tenido un desempeño inferior al de otras en Asia este año, con un Nifty con un aumento del 2,2% en términos de dólares, lo que lo convierte en el tercer peor desempeño de la región.

"El aumento en los precios del petróleo y, lo que es más importante, el riesgo de eventos de las próximas elecciones después de las pérdidas del BJP en las recientes elecciones estatales han mantenido a los inversionistas en la barrera mientras esperan que los eventos se desarrollen", dijeron los analistas de Societé Generale en una nota este lunes.

"En nuestra opinión, una reducción de la calificación a corto plazo de los mercados de acciones en medio de un resultado electoral adverso probablemente se detendría pronto, ya que el ciclo de ganancias está cambiando, el posicionamiento de los inversores extranjeros sigue siendo escaso y la liquidez interna sigue siendo sólida".

Comentarios