Inversionistas chinos interesados en zonas económicas especiales de México

Miércoles, 04/10/2017
Agencia Xinhua

Existe un gran interés de parte de inversionistas de China por participar en el desarrollo de las zonas económicas especiales de México, dijeron este lunes funcionarios del gobierno mexicano.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitió el pasado 28 de septiembre la primera declaratoria de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), con una inversión inicial estimada de 5.304 millones de dólares.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que inversionistas chinos ya se han acercado "de palabra" con el gobierno mexicano para participar en las ZEE.

"Han sido de palabra, a nivel exploratorio", dijo Rubio en una reunión con corresponsales extranjeros, al hacer referencia al interés mostrado por los inversionistas chinos en las ZEE.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca, explicó en la reunión que han identificado un gran interés de parte del gobierno chino y de inversionistas, sobre todo de participar como administradores integrales de las zonas.

Los administradores son una figura que tienen a su cargo la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la ZEE.

"Vemos un enorme apetito en materia de desarrollo de infraestructura de la zona económica especial, donde (los chinos) tienen grandes capacidades para el desarrollo de las mismas", detalló.

Además, existen otros inversionistas de China interesados en los sectores de la siderurgia, agroindustria, metal mecánica y tecnologías de la información, indicó.
Huesca dijo que el gobierno mexicano ha trabajado muy de la mano con sus pares en China en el desarrollo de las zonas, logrando una muy buena cooperación técnica a través del Banco Mundial y del propio gobierno chino.

"Los chinos son desarrolladores de zonas económicas en todo el mundo y ellos tienen un interés en el desarrollo de las zonas", precisó.

En los próximos meses se irán difundiendo los proyectos de inversión con más detalle, no solo de parte de inversionistas de China sino del mundo en general.

"Muchas de las inversiones tienen que pasar por sus consejos de administración, sabemos que son inversiones que están en firme pero todavía no las hemos divulgado", dijo por su parte la subsecretaria Rubio.

De acuerdo con el gobierno mexicano, las Zonas Económicas Especiales representan y ofrecen un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país y para atraer proyectos que, desde esas regiones, exporten al mundo.

Las primeras tres ZEE de México son las de Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas. Están pendientes las zonas de Progreso y Salina Cruz.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, existen más de 4.000 zonas económicas especiales en el mundo que generan el 41%de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y reciben el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo.

Comentarios