IPC chino es el más alto en 4 años

Viernes, 09/03/2018
Reuters

La inflación de los precios a los productores chinos anotó en febrero su ritmo más lento en 15 meses, luego de que el aumento del costo de las materias primas y otros insumos se moderó, lo que apunta a un posible debilitamiento en las ganancias del sector industrial.

Sin embargo, la inflación al consumidor se aceleró a un máximo desde noviembre del 2013, en gran parte debido a los precios más altos de los alimentos luego de que China celebró los feriados del Año Nuevo Lunar, según datos oficiales reportados el viernes.

Los datos chinos a principios de año suelen ser tratados con cautela por los economistas debido a las distorsiones comerciales y de precios causadas por el calendario de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que cayeron a finales de enero en el 2017 pero comenzaron a mediados de febrero este año.

Los analistas creen que los inversores no tendrán una idea clara de la salud económica de China hasta que se publiquen las cifras del primer trimestre en abril.

El índice de precios al productor (IPP) subió un 3,7% en febrero en una tasa interanual, en comparación con un 4,3% en enero, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

En tanto que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% respecto al año anterior, más que lo esperado y por encima de la ganancia de enero de un 1,5%. Los analistas esperaban un avance a un 2,5%.

Comentarios