IPC de China sube 2,9 % en 2019

Viernes, 10/01/2020
Agencia Xinhua

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador clave de la inflación, subió un 2,9 % interanual en 2019, manteniéndose dentro de la meta oficial del 3%, informó el jueves el Buró Nacional de Estadísticas.

El crecimiento estuvo ligeramente por encima del 2,8 registrado en los primeros 11 meses del año, y superó también el 2,1 de aumento que hubo en 2018, agregó la fuente.

El IPC subió en diciembre un 4,5% interanual, registro idéntico al de noviembre.

La subida de diciembre se debió principalmente al alza en los precios de los alimentos, que experimentaron un incremento interanual del 17,4%, contribuyendo 3,43 puntos porcentuales.

Dado que las medidas del Gobierno para recuperar el ritmo de la producción porcina a nivel nacional y local han comenzado a surtir efecto, la tendencia al alza en los precios de la carne de cerdo, afectados por la fiebre porcina africana y los factores cíclicos, ha cedido en el último mes.

En diciembre, los precios del cerdo subieron un 97% interanual, una desaceleración frente al incremento del 110,2% registrado en noviembre. Los precios de otros tipos de proteína, como las carnes de res, cordero y aves de corral, crecieron a un ritmo menor.

Por su parte, los precios de los productos no alimentarios subieron el mes pasado un 1,3%, frente a un 1% en noviembre, de acuerdo con el buró.

Sobre una base anual, el índice de precios al consumidor urbano aumentó un 4,2%, en tanto que aquel para el consumidor de las áreas rurales lo hizo un 5,3%

El IPC principal, que no incluye los precios de los alimentos ni de la energía, aumentó en diciembre un 1,4% con respecto a un año atrás, pero se mantuvo sin cambios frente a noviembre.

Los datos del jueves también mostraron que el índice de precios al productor, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, cayó un 0,3% interanual en 2019.

Comentarios