Japón aumenta envíos a EE.UU.

Miércoles, 19/09/2018
Reuters

El crecimiento de las exportaciones japonesas se aceleró en agosto respecto al mes anterior, luego de que los envíos a Estados Unidos se fortalecieron en momentos en que Tokio busca evitar una guerra comercial a través de conversaciones con Washington este mes.

Los datos del Ministerio de Finanzas difundidos este miércoles mostraron que las exportaciones aumentaron un 6,6% interanual en agosto, superando holgadamente una el alza de un 5,6% que esperaban economistas.

Esto vino tras un aumento de un 3,9% en julio.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos crecieron un 5,3% en el año hasta agosto, el primer avance en tres meses, lideradas por medicamentos, maquinaria de construcción y minería.

Las exportaciones de automóviles a Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo, retrocediendo respecto a los fuertes envíos del año pasado.

Sin embargo, los datos comerciales también mostraron que las importaciones desde Estados Unidos subieron un 21,5% en agosto, lideradas por aviones y gas natural licuado, lo que redujo el superávit comercial de Japón con Estados Unidos en un 14,5% interanual a US$4.060 millones.

La información se conoce mientras el Banco de Japón debate, en una revisión de política monetaria que concluye el miércoles, cómo las fricciones comerciales podrían socavar el crecimiento en la economía, aunque no hay señales claras de que las tensiones comerciales con Washington hayan afectado las exportaciones de Japón.

Las importaciones totales de Japón aumentaron un 15,4% en el año hasta agosto, aproximadamente en línea con la mediana de las estimaciones de un incremento interanual de un 14,9%.

Comentarios