Japón aumenta impuesto al consumo

Martes, 16/10/2018
Agencia Xinhua

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó al iniciar la semana que su gobierno aumentará el impuesto al consumo del actual 8% a un 10% y pidió a los ministros de su gabinete que tomen las acciones necesarias para mitigar el impacto.

El nuevo incremento al impuesto entrará en vigor el 1 de octubre de 2019, anunció el líder japonés en una reunión extraordinaria del gabinete.

Un resumen de las conversaciones publicado por el gobierno señala que Abe dijo que hará  "todos los esfuerzos y tomará todas las medidas para evitar que el alza al impuesto tenga un impacto negativo en la economía".

Debido a que la población de Japón continúa envejeciendo y reduciéndose, un fenómeno al que algunos economistas y antropólogos hacen referencia como "una bomba de tiempo", el alza de dos puntos porcentuales al impuesto parece ser la única manera de cubrir los crecientes costos relacionados con el bienestar social.

Algunos economistas han expresado preocupación de que el aumento al impuesto genere una disminución en la demanda privada y dificulte el crecimiento de la tercera mayor economía del mundo, como fue el caso en anteriores aumentos de impuestos.

Los expertos han subrayado el hecho de que la economía de Japón se hundió en una recesión cuando el gobierno elevó el impuesto para pasar de 5 a 8 por ciento en 2014. 

Comentarios