Japón levantaría la emergencia por COVID-19 en algunas regiones

Martes, 12/05/2020
Reuters

Japón podría levantar un estado de emergencia en muchas regiones esta semana si las nuevas infecciones por coronavirus están bajo control, dijo el lunes el ministro de economía, mientras el país avanza lentamente hacia un retorno gradual de la actividad económica.

La emergencia en vigor desde el mes pasado otorga a los gobernadores de las 47 prefecturas una mayor autoridad para instar a las personas a quedarse en sus hogares y negocios para cerrar, pero no hay multas o arrestos por incumplimiento.

La semana pasada, el gobierno extendió la emergencia hasta finales de mayo. Pero algunas empresas no esenciales, incluso en las 13 prefecturas más afectadas designadas como "distritos de alerta especiales", incluidos Tokio y Osaka, ya han reabierto a pesar de la extensión.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo que el gobierno planea una reunión de expertos médicos probablemente el jueves para establecer pautas para levantar el estado de emergencia. El gobierno también consultaría a economistas.

Japón ha evitado un brote explosivo del coronavirus, con unos 15.800 casos domésticos y 640 muertes entre una población de 126 millones. El número de nuevas infecciones ha tenido una tendencia a la baja durante la semana pasada.

Tokio, el epicentro del brote de Japón, confirmó el lunes 15 nuevos casos de infección por coronavirus, la primera vez en 42 días que el número diario ha caído por debajo de 20.

"Hemos podido avanzar de manera constante hacia un fin", dijo el primer ministro Shinzo Abe en una sesión parlamentaria, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

Nishimura dijo que el gobierno podría rescindir la emergencia esta semana en regiones que han visto una reducción en las infecciones, incluso entre las 13 prefecturas más afectadas, y advirtió que cualquier cambio en la tendencia podría cambiar eso.

"Si surgen signos de un exceso después del levantamiento, tendríamos que considerar una nueva implementación", dijo en el parlamento.

A pesar de la disminución del número de casos nuevos, las instalaciones de atención médica siguen siendo extensas. El Ministerio de Salud dijo que Japón tenía una capacidad de 14,486 camas para pacientes con coronavirus a partir del 1 de mayo, menos de la mitad de los más de 30,000 estimados que se necesitan en el pico.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo el lunes que el gobierno había contado alrededor de 250 grupos de infecciones en todo el país, definido como una ubicación de la que resultan cinco o más casos de coronavirus, según la agencia de noticias Kyodo.

Hasta el 31 de marzo, la última actualización oficial disponible, el ministerio había contado con 26 grupos.

Abe advirtió sobre una larga batalla contra el virus y le pidió al público que continúe practicando el distanciamiento social. La gente necesitará adoptar un "nuevo estilo de vida" para la era del coronavirus, dijo, incluso después de que se levante el estado de emergencia.

Comentarios