Japón listo para implementar un nuevo estímulo económico

Martes, 13/07/2021
Reuters

Japón está listo para inyectar más dinero en la economía para aliviar el dolor de una pandemia prolongada, dijo el domingo el principal portavoz del gobierno, asintiendo con la cabeza a los crecientes pedidos políticos de estímulos adicionales para apuntalar el crecimiento.

Menos de dos semanas antes de albergar los Juegos Olímpicos, Tokio entra en su cuarto estado de emergencia por COVID-19 desde el lunes hasta el 22 de agosto, lo que alimenta los temores de un dolor prolongado para los restaurantes afectados por horarios más cortos y la prohibición del consumo de alcohol.

"En primer lugar, debemos proceder con las medidas antiinfecciosas y la vacunación en cooperación con los ciudadanos, y brindar apoyo a las empresas y personas necesitadas", dijo el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, en un programa de debate en la cadena pública NHK.

"Entonces queremos tomar medidas económicas de manera flexible y sin dudarlo", dijo Kato, sin mencionar el tamaño o el momento de las nuevas medidas de estímulo.

Los legisladores del Partido Liberal Democrático del primer ministro Yoshihide Suga han intensificado los pedidos de un nuevo paquete de ayuda, con el peso pesado del partido Toshihiro Nikai diciendo que se necesita un presupuesto adicional de alrededor de US$ 270 mil millones.

Se espera que la tercera economía más grande del mundo se recupere de su contracción anualizada del 3,9% en el primer trimestre, pero los analistas esperan que la recuperación sea gradual, con el consumo del sector de servicios como un punto particularmente débil.

El gasto público está limitado por la deuda pública a 2,5 veces la producción económica anual de Japón, la carga de deuda más pesada del mundo industrializado, inflada por los enormes paquetes de estímulo implementados durante el año pasado.

Suga, quien debe convocar elecciones generales a finales de este año, dijo el jueves que el gobierno quiere enfocarse en áreas como el financiamiento corporativo, el empleo y los restaurantes, y quiere entregar lo antes posible.

Dijo que el gobierno respondería de manera flexible mientras abordaba el impacto del coronavirus en la economía con un paquete económico siempre en mente.

Comentarios