Japón no está preocupado, por ahora

Viernes, 14/12/2018
Reuters

La confianza de las empresas japonesas y los planes de gasto de capital se mantuvieron estables desde hace tres meses, según una encuesta del Banco Central, una señal de que las firmas no están demasiado preocupadas por la escalada de las fricciones comerciales y las preocupaciones por el crecimiento global.

Pero las compañías esperan que las condiciones empeoren dentro de tres meses, mostró este viernes la encuesta trimestral "tankan" del Banco de Japón para diciembre, lo que sugiere que la guerra comercial ente China y Estados Unidos y la desaceleración de la demanda china podrían afectar los planes de gasto del próximo año.

Datos separados del viernes mostraron que la actividad manufacturera japonesa se expandió en diciembre, aunque los pedidos de exportación se contrajeron al ritmo más rápido en más de dos años, en una señal de debilitamiento de la demanda en el extranjero.

La serie dispar de datos subraya los desafíos que enfrenta el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), en momentos en que los mayores riesgos impiden que reduzca su estímulo, mientras que la falta de municiones políticas dificulta que enfrente los factores adversos con una mayor expansión monetaria.

El indicador principal del tankan sobre la confianza de los grandes fabricantes se mantuvo en más 19, sin cambios desde hace tres meses y superando un pronóstico de mercado promedio de más 17, según la encuesta.

El índice para los no fabricantes subió a más 24 desde más 22 en la encuesta de septiembre, superando el pronóstico de mercado de más 21 y mejorando por primera vez en dos trimestres.

Tanto los fabricantes como los empresarios del sector de servicios se mostraron más pesimistas acerca de la perspectiva en los próximos tres meses, una señal de que apenas están empezando a sentir la presión de las tensiones del comercio mundial.

Sin embargo, las grandes empresas planean aumentar el gasto de capital en un 14,3% en el año comercial hasta marzo del 2019, revisado al alza desde la encuesta anterior y superando las previsiones del mercado de un alza de un 12,7%.

Comentarios