Japón pide explicaciones a Corea del Sur

Jueves, 15/08/2019
Agencia Xinhua

Japón solicitó a Corea del Sur que brinde más explicaciones sobre por qué planea eliminar a Japón de una lista de países con derecho a un trato comercial preferencial, dijo el jueves el ministro de Industria de Japón, Hiroshige Seko.
  

"El razonamiento y los detalles no son claros, por lo que hemos estado buscando más explicaciones de Corea del Sur", dijo Seko, según una conferencia de prensa, y agregó que Japón no está planeando negociaciones bilaterales en este momento.

"No es algo que se pueda decidir o cambiar a través de consultas", dijo Seko.

Corea del Sur ha dicho que planea eliminar a Japón de su lista de 29 naciones a las que se les otorga un proceso de solicitud más rápido para las exportaciones.

La eliminación de Japón está programada para septiembre, y Seúl dice que si Tokio lo solicita, está preparado para ser consultado sobre el asunto.

Seúl también ha dicho que buscará las opiniones del público antes de que el cambio entre en vigencia.

La medida se produjo cuando las relaciones bilaterales se agriaron, con Japón, citando razones de seguridad nacional, planeando eliminar a Corea del Sur de su "lista blanca" de países a los que se les otorgó un trato preferencial cuando se trata de exportar productos que potencialmente podrían desviarse para uso militar.

Este cambio entrará en vigencia el 28 de agosto, dijo el gobierno.

Japón ya impuso controles de exportación más estrictos sobre algunos materiales con destino a Corea del Sur que se utilizan para producir semiconductores y pantallas para teléfonos inteligentes y televisores en un movimiento que provocó la ira del lado surcoreano.

Las relaciones entre ambas partes comenzaron a deteriorarse el año pasado luego de una serie de sentencias judiciales en Corea del Sur que ordenaron a algunas empresas japonesas pagar indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzado en tiempos de guerra durante la colonización de la península coreana en 1910-1945.

Japón cree que el asunto de la compensación se resolvió en un pacto bilateral firmado entre ambas partes en 1965.

Los lazos tensos han visto a los consumidores surcoreanos boicotear en algunos casos los productos japoneses y el turismo receptor de Corea del Sur a Japón también ha sufrido con algunas aerolíneas surcoreanas que han reducido o suspendido los vuelos entre ciudades de ambos países.

Sobre el impacto negativo que los lazos disminuidos están teniendo en la industria turística de Japón, el principal portavoz del gobierno de Japón dijo que el gobierno japonés hará todo lo posible para superarlo.

"Hemos visto más vuelos con destino a Japón desde China y el sudeste asiático gracias a un aumento de turistas. Superaremos las consecuencias de la fila y aspiraremos a lograr nuestro objetivo de atraer a 40 millones de visitantes extranjeros en 2020", dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshihide. Dijo Suga.

Mientras tanto, la emisora ​​pública japonesa NHK informó que Seúl ha dado un tono más conciliador, diciendo que el presidente surcoreano Moon Jae-in ha pedido conversaciones con Japón para resolver su disputa sobre los controles de exportación.

Dijo que Seúl "con gusto unirá sus manos" si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, dijo Moon citando a NHK.

Los comentarios del presidente surcoreano se hicieron en una ceremonia para marcar el fin del gobierno colonial de Japón sobre la nación de 1910 a 1945. En Corea del Sur, el 15 de agosto se conoce como el "Día de la Liberación".

NHK dijo que el presidente de Corea del Sur reconoció que Japón había desarrollado su economía bajo un orden pacífico de libre comercio y que un país que ha logrado un crecimiento primero no debe echar la escalera mientras que otros están siguiendo sus pasos.

Moon dijo que espera que Japón juegue un papel de liderazgo con Corea del Sur para facilitar la paz y la estabilidad en Asia Oriental mientras contempla un pasado que trajo la desgracia a sus vecinos, informó NHK.

Comentarios