Japón sale a defender el tratado con EE.UU.

Martes, 27/08/2019
Reuters

El principal portavoz del gobierno de Japón negó el lunes que Tokio hiciera demasiadas concesiones en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, y dijo que el hecho de que los dos países pudieron llegar a un acuerdo amplio era "muy valioso".

Estados Unidos y Japón acordaron en principio el domingo elementos centrales de un acuerdo comercial que el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe dijeron que esperaban firmar en Nueva York el próximo mes.

Un acuerdo final enfriaría una disputa comercial entre los dos aliados justo cuando se intensifica una guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero algunos comentaristas japoneses dicen que Tokio renunció a demasiado.

Al anunciar el acuerdo con Abe al margen de una cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz, Francia, Trump no se comprometió públicamente a abandonar su amenaza de aplicar aranceles adicionales a los automóviles japoneses.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que creía que Estados Unidos no recurriría a nuevos aranceles porque Trump y Abe habían acordado previamente que Washington esperaría mientras se mantenían las conversaciones.

"Japón y Estados Unidos han negociado en base a la declaración conjunta de septiembre pasado", dijo Suga en una conferencia de prensa en Tokio. "Los ministros relacionados acordaron en base a eso, por lo que fue muy valioso".

Había poca información sobre lo que Japón obtuvo del acuerdo. El periódico Nikkei de Japón informó que Estados Unidos no reducirá el arancel de 2.5% que aplica a los automóviles japoneses por el momento, y se discutirá en conversaciones separadas.

En mayo, Trump declaró que algunos vehículos y partes importados representan una amenaza para la seguridad nacional. Pero retrasó hasta seis meses la decisión de imponer aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para permitir más tiempo para las conversaciones con la Unión Europea y Japón.

Los políticos en Tokio se preocupan de que Trump aún pueda imponer los aranceles o establecer restricciones de importación a los fabricantes de automóviles japoneses. Lograr que Trump elimine la amenaza arancelaria es un elemento clave para el éxito de Japón en la firma de un acuerdo.

"Es difícil decir si el acuerdo es favorable para Japón, a menos que esté exento de las tarifas automáticas de la Sección 232", dijo Junichi Sugawara, oficial superior de investigación en el Instituto de Investigación Mizuho.

“Estados Unidos podría hacer demandas más duras más adelante. Cuando eso suceda, a Japón no le quedan cartas para jugar ", dijo.

Comentarios