La economía de Malasia se contrae

Viernes, 13/11/2020
Reuters

El banco central de Malasia proporcionó una perspectiva de crecimiento más optimista para 2021 después de que la economía sufriera una contracción menor en el tercer trimestre, pero dijo que continuará ayudando a los hogares y empresas a resistir las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

El producto interno bruto cayó un 2,7% en julio-septiembre, menor que la caída del 3,2% pronosticada en una encuesta de Reuters y mostrando una marcada mejora con respecto a la caída del 17,1% en el segundo trimestre.

La economía dependiente del comercio se recuperó de su primera contracción desde la crisis financiera de 2009 después de que el gobierno comenzara a suavizar gradualmente las restricciones para contener el virus en mayo.

El banco central dijo que 125 puntos básicos en recortes de tasas este año respaldarían el crecimiento en 2021, pero que continuaría ofreciendo "apoyo y asistencia para las políticas".

"De cara al 2021, se espera que el crecimiento se recupere, beneficiándose de la mejora en la demanda global y un cambio en el gasto del sector público y privado en medio de diversas políticas de apoyo", dijo el gobernador del Bank Negara Malaysia (BNM), Nor Shamsiah Mohd Yunus, en una conferencia de prensa virtual. .

"Las futuras consideraciones de política monetaria seguirán estando guiadas por la evolución de las condiciones".

El consumo privado disminuyó un 2,6% en el tercer trimestre respecto al año anterior después de una caída del 5,6% en los tres meses anteriores, dijo el banco central, mientras que la manufactura creció un 3,3% después de una caída del 18,3% en el segundo trimestre. Las exportaciones brutas aumentaron un 4,4% en el período julio-septiembre después de una caída del 15,1%.

El BNM también revisó sus proyecciones para 2021, elevando el pronóstico de crecimiento del punto medio al 7% desde un promedio anterior del 6,75%.

Barclays dijo que esperaba que el banco central dejara las tasas sin cambios a lo largo de 2021, con un riesgo bajo de un recorte de 25 puntos básicos.

Si bien a algunos economistas les preocupaba que la reimposición de las restricciones al coronavirus en octubre frenaría la recuperación en Malasia en los últimos tres meses del año, el banco central dijo que los riesgos para el crecimiento global de COVID-19 habían disminuido.

“No se espera que el riesgo para el crecimiento de estos resurgimientos sea tan severo como la magnitud de las contracciones observadas en el segundo trimestre”, agregó Nor Shamsiah.

Los analistas de Capital Economics dijeron que la perspectiva de Malasia dependía de qué tan bien el gobierno logró contener la propagación del coronavirus. El total de infecciones se triplicó a más de 43.000 casos desde un nuevo brote en septiembre.

"Si Malasia es capaz de contener la segunda ola, como otros en la región han tenido éxito en hacerlo, el impacto económico debería ser relativamente pequeño", dijo Alex Holmes, economista para Asia de Capital Economics.

Comentarios