La incertidumbre hace bajar exportaciones surcoreanas

Lunes, 02/12/2019
Reuters

Las exportaciones de Corea del Sur en noviembre cayeron por duodécimo mes consecutivo y mucho más de lo esperado, lo que afectó las esperanzas de que el sector manufacturero mundial se estabilice como un tan esperado China-EE. UU. El acuerdo comercial todavía está en la oscuridad.

Las exportaciones disminuyeron un 14,3% en noviembre respecto al año anterior, según mostraron los datos del Ministerio de Comercio el domingo, muy por debajo de una caída media del 10,2% sondeado por analistas, y perdiendo incluso el peor pronóstico en la encuesta de una pérdida del 11,1%.

También fue la segunda peor caída en las ventas al extranjero en casi cuatro años, ya que los precios mundiales de los semiconductores no cambiaron mientras que China, el mayor mercado de exportación del país, continuó reduciendo las compras de su vecino más pequeño.

Los datos sorprendentemente débiles de noviembre de una potencia manufacturera, que informa los datos comerciales mensuales antes de las principales naciones exportadoras cada mes, subrayan que la economía global aún está lejos de un punto de inflexión.

"El optimismo para el acuerdo comercial de la primera fase entre Estados Unidos y China llevará tiempo antes de impulsar realmente las exportaciones, y los datos pobres de hoy significan que el cambio en las exportaciones está tardando más de lo esperado", dijo Chun Kyu-yeon, economista de Hana Financial Inversión.

Los envíos a China cayeron un 12,2% en noviembre respecto al año anterior, mientras que las ventas de semiconductores en el extranjero, el principal artículo de exportación de Corea del Sur, cayeron un 30,8% en valor, ya que los precios se desplomaron este año desde los peaks del año pasado.

Las importaciones cayeron un 13,0% interanual en noviembre, y también se perdió una contracción del 11,9% que se indicó en la encuesta. Eso llevó la balanza comercial de noviembre a un superávit de $ 3.37 mil millones, frente a un superávit de $ 5.34 mil millones un mes antes.

Los datos del domingo dejaron los envíos durante los primeros 11 meses de este año un 10,7% por debajo del año anterior, lo que encamina al país a su peor desempeño de exportaciones anuales desde una caída del 13,9% en 2009 durante el apogeo de una crisis financiera mundial.

La economía de Corea del Sur, la cuarta más grande de Asia y muy dependiente de las exportaciones, se ha visto especialmente afectada por el enfriamiento del comercio mundial y una prolongada guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

El viernes, el banco central recortó su pronóstico de crecimiento económico de 2019 por cuarta vez este año al más bajo en una década, y también bajó el pronóstico del próximo año.

Las rebajas se produjeron incluso después de que el Banco de Corea redujera las tasas dos veces este año, el recorte más reciente se produjo en octubre. Muchos analistas esperan que el banco central alivie aún más las políticas el próximo año para apoyar su alicaída economía.

Comentarios