La incertidumbre marcó el trimestre en Corea del Sur

Miércoles, 02/10/2019
America Economia

Aunque la economía de Corea del Sur continuó con un crecimiento constante desde julio, las exportaciones y la inversión no se recuperaron. Las incertidumbres persistirían mientras continúen las restricciones comerciales de Japón y los conflictos arancelarios entre Estados Unidos y China.

Así lo indica el boletín mensual del Instituto Coreano del Desarrollo (KDI por sus siglas en inglés) que entrega un balance de los principales indicadores económicos de los últimos tres meses.

Entre sus datos destaca el hecho de que la manufactura y los servicios mejoraron en julio, así como la inversión en instalaciones. El consumo y la inversión en construcción, por el contrario, registraron una caída.

La producción industrial aumentó un 1,2% respecto al mes anterior en julio, a medida que la minería y la manufactura tuvieron un aumento del 0,1% (equivalente a un 2,6%, m-o-m, es decir, mes con mes) y los servicios marcaron un 1,1% (lo que es un 1,0%, m-o-m) mejoraron.

Las ventas minoristas (un 1,6% menos → un 0,9%, m-o-m) y la inversión en construcción (un 1,2% más → un 2,3%, m-o-m) disminuyeron en julio. La inversión en instalaciones continuó aumentando (hasta 0.4% → hasta 2.1%, m-o-m).

Las exportaciones disminuyeron un 13,6% interanual en agosto, manteniéndose en una trayectoria descendente durante nueve meses seguidos, ya que el mercado mundial de semiconductores se mantuvo débil y la desaceleración económica mundial continuó.

La confianza del consumidor cayó 3.4 puntos a 92.5 en agosto. El índice de confianza empresarial (BSI) para el sector manufacturero disminuyó 5 puntos a 68, las perspectivas para septiembre mejoraron 1 punto a 72.

El indicador cíclico del índice compuesto coincidente cayó 0.1 puntos en julio a 98.4, y el indicador cíclico del índice compuesto líder cayó 0.3 puntos a 97.6.

La economía agregó 425,000 empleos año con año en agosto a medida que los trabajos de servicio continuaron creciendo. La tasa de desempleo cayó 1.0 puntos porcentuales a 3,0%.

Los precios al consumidor en agosto se mantuvieron sin cambios con respecto al año anterior, ya que los precios de los alimentos frescos se mantuvieron bajos, así como los precios de los productos derivados del petróleo. La inflación subyacente aumentó 0,9 por ciento.

En agosto, el índice bursátil coreano (KOSPI) cayó, el won se debilitó y los rendimientos del tesoro de Corea continuaron cayendo.

Los precios de la vivienda continuaron disminuyendo en agosto (un 0,05%, m-o-m), así como los precios de Jeonse (depósitos a tanto alzado sin pagos mensuales) (un 0,10%, m-o-m).

Comentarios