La inflación minorista de junio en India aumenta 6,26% interanual

Martes, 13/07/2021
Reuters

La inflación minorista de India subió menos de lo esperado en junio, fortaleciendo la opinión de que el banco central podría mantener las tasas de política en los niveles actuales para respaldar una economía fuertemente golpeada por dos fuertes olas de COVID-19.

Con un 6,26% interanual, la lectura de junio fue ligeramente inferior al máximo de seis meses de mayo de 6,30% y por debajo de un pronóstico de la encuesta de Reuters de 6,58%.

Los precios mundiales de los combustibles han aumentado más del 30% con respecto al año anterior, y otros productos básicos también se han vuelto más costosos a medida que la economía mundial se reinicia después de la pandemia, lo que aumenta los costos de los insumos de productos agrícolas a automóviles.

Los economistas dijeron que la inflación de junio del lunes estaba por encima del rango superior del objetivo de 2-6% del banco central, pero que las presiones sobre los precios parecían estar disminuyendo.

"La inflación más suave de lo esperado es un alivio en un entorno en el que la postura acomodaticia continua sigue siendo una necesidad para reactivar el crecimiento", dijo Upasna Bhardwaj, economista de Kotak Mahindra Bank, Mumbai.

"Esperamos que el MPC (Comité de Política Monetaria) se sienta cómodo con una (inflación) relativamente estable", dijo Bhardwaj.

El MPC del Banco de la Reserva de la India se reunirá para revisar la política del 4 al 6 de agosto.

Es probable que los altos precios del combustible y los crecientes costos de los insumos para las empresas mantengan la inflación elevada durante algún tiempo, dicen los economistas.

Los precios más altos del combustible también amenazan con ampliar el déficit comercial de India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, que envía más del 80% de su crudo desde el extranjero.

Hasta ahora, el gobierno se ha resistido a reducir los impuestos sobre el combustible a pesar de la presión de los partidos de la oposición, ya que la crisis del coronavirus ha arrojado a la incertidumbre sus planes de recaudación de impuestos y gastos.

Los precios de los alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación del Ministerio de Estadística, subieron un 5,15% interanual en junio desde el 5,01% del mes anterior.

La inflación subyacente, excluyendo los costos de alimentos y combustibles, se estimó entre el 6,1% y el 6,2%, según tres economistas, en comparación con el 6,54% al 6,56% en mayo.

El gobierno indio no publica cifras de inflación subyacente.

Comentarios