La situación china repercute en los mercados globales

Viernes, 01/03/2019
Reuters

Los mercados mundiales de acciones cayeron el jueves a última hora, debido a que los débiles datos económicos chinos y los mensajes mixtos sobre el progreso de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos pesaron sobre el sentimiento de los inversores.

Anteriormente, las noticias sobre el colapso de la cumbre entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un sobre la desnuclearización desencadenaron ofertas de vuelo a calidad en activos de menor riesgo como el franco suizo.

Los datos mostraron que la actividad de las fábricas chinas se contrajo a un mínimo de tres años y los pedidos de exportación de China cayeron a su ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial hace una década, lo que se suma a las preocupaciones actuales sobre una desaceleración de la economía china y su impacto en los mercados globales.

"Ha habido muchas medidas de estímulo en China, y aún no aparece en las cifras tan pronto como a la gente le gustaría", dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de SunTrust Advisory Services en Atlanta.

El retroceso del optimismo en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China también debilitó el sentimiento.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que su oficina estaba tomando medidas legales para implementar el anuncio de Trump el domingo para retrasar un aumento de los aranceles en bienes chinos por un valor de más de $ 200 mil millones que se había programado para entrar en vigencia el viernes. Pero la oficina de Lighthizer más tarde emitió un comunicado diciendo que no estaba abandonando la amenaza de aumentar las tarifas a 25 por ciento desde 10 por ciento.

En Wall Street, los datos que muestran un crecimiento económico mejor de lo esperado en Estados Unidos en el cuarto trimestre ayudaron a compensar las preocupaciones sobre China. El producto interno bruto aumentó un 2,9% en el año, apenas por debajo del objetivo del 3% establecido por la administración Trump.

"Los números salieron de una manera bastante sólida", dijo Mona Mahajan, estratega de inversiones de Estados Unidos en Allianz Global Investors en Nueva York. "No ha habido mucha reacción debido a la incertidumbre geopolítica en los titulares".

Los datos económicos de los Estados Unidos también provocaron un aumento en los rendimientos del Tesoro y un retroceso en los precios del oro.

Las notas de referencia del Tesoro de EE. UU. A 10 años cayeron 8/32 en precio para rendir 2.7222 por ciento, desde 2.693 por ciento a última hora del miércoles.

El oro al contado cayó 0.5 por ciento a $ 1,313.20 la onza.

Las acciones mundiales se escalaron a un máximo de cuatro meses a principios de esta semana, ayudados por las optimistas expectativas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero el jueves, el índice MSCI All-Country World cayó un 0,4 por ciento para cubrir un tercer día de pérdidas, aunque sean modestas.

El Dow Jones Industrial Average cayó 69.16 puntos, o 0.27 por ciento, a 25.916, el S&P 500 perdió 7.89 puntos, o 0.28 por ciento, a 2,784.49 y el Nasdaq Composite cayó 21.98 puntos, o 0.29 por ciento, a 7,532.53.

El indicador de MSCI de las acciones de los mercados emergentes cayó un 1,0 por ciento.

Según los analistas del mercado de acciones en los sondeos de Reuters, los mercados bursátiles mundiales en 2019, en el mejor de los casos, solo recuperarán las pérdidas de la venta masiva a finales del año pasado. Ven que el riesgo está más inclinado hacia una fuerte caída a mediados de año.

"La expectativa es que probablemente nos cortaremos de lado hasta que recibamos noticias sustanciales", dijo Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management en Austin, Texas.

En los mercados de divisas, el índice del dólar, que mide el dólar contra una canasta de seis monedas principales, cambió poco. El dólar también fue casi plano frente al euro.

El franco suizo subió un 0,4%  frente al dólar, subiendo luego de la noticia del final de la cumbre entre Trump y Kim.

El yen japonés alcanzó un mínimo de 10 meses frente al dólar y cayó un 0,4%.

El crudo Brent se estableció en 36 centavos, o 0.54 por ciento, a 66.03 dólares por barril. El crudo intermedio del oeste de Texas, EE. UU., Se recuperó 28 centavos, o un 0,49%, a 57,22 dólares por barril.

Comentarios