Latinoamérica debe pasar del comercio con China a la inversión

Jueves, 17/10/2019
Gwendolyn Ledger

"La relación comercial de Latinoamérica con China es imparable, pero si se le compara en términos relativos con la UE y EE.UU. es todavia pequeña. Si bien el comerio ha crecido mucho - para América del Sur, China es el principal mercado de exportación -  como Latinoamérica tenemos que trabajar más en diversificar sectores, para que no solo sean materias primas como minerales o hidrocarburos. Hay que apuntar a energías renovables, manufacturas, tecnología...todos los sectores que le den mayor calidad a la inversion", afirmó a Asia Link Víctor Rico, Secretario General del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esto, en el marco del Segundo Foro de Inversión y Cooperación entre China y América Latina, organizado por Cepal, la CAF y el Ministerio de Finanzas chino, realizado el miércoles 16 en Santiago de Chile, en la sede de la Cepal.

En el evento se abordaron tópicos como las perspectivas sobre el comercio y la inversión China en la zona de América Latina y el Caribe, destacando las oportundiades de negocios e inversión, donde diferentes países del continente - como Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia- mostraron su cartera de proyectos y destacaron los avances en cooperación e inversión actual y potencial con China. 

Uno de los aspectos mas abordados fue la brecha en infraestructura de la región Latinoamericana, y la oportunidad que esto representa para la inversión de la nación asiática, dentro del marco de su programa Una Franja, Una Ruta, precisando el apalancamiento del financiamiento de infraestructura para el desarrollo.

También se acordaron los desafíos del desarrollo sustentable, así como los objetivos ONU de desarrollo Sostenible (ODS) y las formas de promover la actualización industrial y abordar el cambio climático mediante nuevas tecnologías, industrias y modelos.

Financiamiento chino. Algunas de las exposiciones también estuvieron a cargo de representantes de distintas entidades bancarias chinas, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el departamento de capital extranjero e inversión extranjera (NDRC), el Banco de Importación y Exportación de China, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, el Nuevo Banco del Desarrollo (NBOO), y el banco de Desarrollo de China.

Esta entidad dijo que "en el continente americano hay muchos recursos naturales y a la vez un déficit de inversión en infraestructura, lo que es un desafío para enfrentar en conjunto con los gobiernos. Mi banco participa activamente en inversiones con el gobienro chino en obras públicas y hemos sido los primeros en financiar carreteras en Jamaica y Colombia, además de obras hidráulicas en Perú. En el futuro cercano enfatizaremos el trabajo en áreas de ERNC, transporte y energía. Son bienvenidos a trabajar con el Banco de Inversiones para apoyar proyectos importantes para el desarrollo de la zona", expresó el Director General de Finanzas Globales para África y América Latina, Jin Tao. 

También expusieron su visión empresas de capitales chinos, como la automotora BYD, a cargo de los buses eléctricos que circulan por Santiago y el Vicedecano de Ali Research (Alibaba) Tan Chongjun.

Ingreso de China a la CAF. Tal como expresó Victor Rico, de CAF, el foro buscó ser "un espacio para que ambas regiones pudieran intercambian informaciones y conocernos mejor, además de deteriminar qué sectores de cooperación y colaboración pueden identificar para aumentar esa inversión que buscamos".

Rico también recordó que se tramita el ingreso de China al Banco de Desarrollo de América Latina "bajo la figura de accionista extrarregional, tal como lo son hoy España y Portugal".

Ambas entidades, CAF y el gobierno de Beijing, se encuentran en las etapas finales de las conversaciones. De todos modos, la CAF espera que el ingreso oficial chino ocurra en los próximos meses.

"El banco seguirá siendo propiedad mayoritaria de los países Latinoamericanos, y va a haber un espacio en el capital autorizado para que ingresen otros países de fuera de la región, no solamente del Asia, estamos hablando también con otras naciones de Asia, Europa y Norteamérica, que sean estratégicas para Latinoamérica, en términos de inversión y comercio", precisó el ejecutivo.

¿Existe una preocupación geopolítica por el posible aumento de inversiones chinas en sectores estratégicos del continente? Para Rico no es tema.

"Una preocupación distinta a la que pudiera existir respecto de otras inversiones (de otros países) no creo que exista...cada país verá soberanamente que tipo de inversión le interesa atraer de China y otros países. Para nosotros, hay un deficit de inversion en infraestructura en Latinoamérica muy grande, y desde ese punto de vista necesitamos mas inversión respecto del PIB que puede llenarse con inversión, sobre todo privada. Creo que es importante ver cómo China puede aumentar su presencia por medio de Asociaciones Público-Privadas (APPs) que es un mecanismo muy eficiente para llenar ese gap en inversión en infraestructura", concluyó el ejecutivo.

Comentarios