"Latinoamérica es la extensión de la ruta de la Seda"

Miércoles, 17/01/2018
Agencia Xinhua

El experto argentino en política, Patricio Giusto, ponderó la iniciativa china de la Franja y la Ruta y su importancia para América Latina, al considerar que la región es la "extensión natural" de la Ruta Marítima de la Seda.

El politólogo con maestría en Políticas Públicas y docente universitario, se refirió a la propuesta realizada en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping.

La iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI a través de la promoción del libre comercio, la integración financiera, la conectividad de infraestructura y de intercambios más estrechos entre pueblos.

En mayo de 2017, durante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, realizado en Beijing, América Latina tuvo como representantes a los presidentes de Argentina y de Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, respectivamente.

"El presidente Xi Jinping se lo dijo bien claro a Mauricio Macri, que junto con la chilena Michelle Bachelet fueron los únicos dos latinoamericanos que participaron en mayo en este foro tan importante. Latinoamérica es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda", afirmó el experto.

Asimismo, Giusto aseveró que "si uno mira el mapa, claramente se da cuenta que a medida que se expandan los flujos de comercio marítimo por el Sudeste Asiático, la extensión natural es Latinoamérica".

Para el también director de la consultora Diagnóstico Político, "ya existe un flujo comercial importantísimo" a partir de la iniciativa.

"Desaprovechar esa oportunidad sería absurdo por parte de la región, y ya tenemos el caso de Chile, un país que inteligentemente está estudiando esa complementariedad", explicó.

La Franja y la Ruta supone "una posibilidad para países no sólo que están sobre la ribera del océano Pacífico, sino para países como Argentina, como Brasil", abundó el experto.

"Es una realidad que la Ruta Marítima de la Seda va a llegar a Latinoamérica y ya hay algunos países, como Chile, que lo están aprovechando en gran medida", resaltó.

En el caso de Argentina, Giusto dijo que el país tiene "una oportunidad, como Brasil, de establecer nuevos flujos comerciales y aprovecharlos en función de la infraestructura, el desarrollo social y otras áreas que necesitamos mejorar en nuestra región".

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio chino, el volumen del comercio entre China y América Latina llegó a US$233.760 millones en los primeros once meses del año 2017, un alza interanual del 18,3%. 

Comentarios