Libre Comercio entre Chile y Tailandia

Lunes, 27/08/2018
America Economia

El viernes 24 de agosto concluyó la II reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, instancia en el marco de la administración del TLC que permite realizar un examen sobre el funcionamiento del acuerdo, intercambio comercial, cooperación y en materias relacionadas con la apertura de mercados.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, y por el director general (S) del Departamento de Negociaciones Comerciales, del Ministerio de Comercio de Tailandia, Ronnaron Phoolpipat.

Entre los temas abordados, destacaron el acceso al mercado tailandés para ciertos productos agrícolas y pecuarios, y las áreas nuevas de interés para trabajar en el marco del TLC, como Comercio y Género, Medioambiente, Laboral, Cooperación para la Promoción de Exportaciones y de Inversiones.

Acuerdo y comercio bilateral. Chile y Tailandia tienen un TLC vigente desde noviembre de 2015, que otorgó acceso inmediato a más del 90% de los productos, sin considerar excepciones.

Entre los principales productos chilenos que se benefician, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carne bovina, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

El 2017, el intercambio comercial alcanzó los US$1.226 millones, aumentando 26% con respecto al año anterior.

Además de la estrecha relación bilateral, Tailandia es un activo Estado Observador de la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú), y es el país de enlace entre ese bloque y la ASEAN.

Ambas partes, están desarrollando desde el 2016 un marco de trabajo de cooperación conjunto en: Cooperación Económica; Educación y Contacto Persona a Persona; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Desarrollo Sostenible.

Comentarios