Lo que deja el paso del presidente Kovind por Chile

Miércoles, 03/04/2019
America Economia

El Presidente Sebastián Piñera recibió esta semana al Mandatario de India, Ram Nath Kovind, con quien enfatizó la importancia de potenciar las relaciones económicas entre ambos países con una mayor apertura e integración comercial.

“India es el país de mayor crecimiento entre las grandes potencias del mundo, ya está entre las seis economías más grandes del mundo, y todos anticipan que muy pronto va a estar entre las tres”, dijo el Presidente Piñera en una declaración conjunta con el Presidente Kovind luego de sostener una reunión extendida con funcionarios y ministros de ambos países, en la que participaron los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Minería.

En el encuentro, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en Discapacidad, en el Área de Geología y Recursos Minerales, y en un programa de intercambio cultural entre los gobiernos de Chile e India para los años 2019-2022.

“Esta visita, es muy útil, muy oportuna y ponemos en ella grandes esperanzas”, señaló el Presidente Piñera, quien además recordó que este año se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre los dos países.

El Mandatario enfatizó que también se avanzó en proyectar el Acuerdo de Libre Comercio que existe entre los dos países para transformarlo en un tratado que evite la doble tributación, además de un pacto para la Protección de las Inversiones. Además, se analizó la posibilidad de un acercamiento de India, uno de los 10 mayores socios comerciales de Chile, a la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, el Presidente ratificó el apoyo a una reforma a la estructura de Naciones Unidas que permita el ingreso de India al Consejo de Seguridad como miembro permanente. Por otra parte, la India reiteró su respaldo de la candidatura de Chile al mismo organismo para el período 2029 - 2030.

Luego de la declaración conjunta, los Presidentes participaron de un encuentro empresarial con representantes de los sectores privados de Chile e India, con el objetivo de crear y fortalecer vínculos estratégicos que generen impacto para aumentar el comercio bilateral.

En este contexto, el Canciller Ampuero y la Embajadora de India en Chile, Anita Nayar, firmaron un Programa de Intercambio Cultural entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la India para los años 2019-2022.

También se firmó una Carta de Intención para la Cooperación en Discapacidad y la Carta de Renovación del Memorándum de Entendimiento en Cooperación en el Área de la Geología y los Recursos Minerales.

El detalle. Los líderes acordaron la importancia del multilateralismo para realizar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático, destacando la importancia de la COP25 que se celebrará en diciembre de 2019 en Chile, como una instancia para dar un nuevo impulso a la agenda de la cooperación climática.

Ambos Jefes de Estado se comprometieron a revitalizar los lazos del entendimiento bilateral, a través de la profundización de las relaciones políticas y comerciales, y la creación de una agenda de cooperación renovada que fortalezca las relaciones entre ambos países.

En consecuencia, ambos líderes destacaron los efectos positivos generados por la entrada en vigor de la Expansión del PTA (Acuerdo de Comercio Preferencial), que tuvo lugar en mayo de 2017. Junto con el aumento sustancial del comercio bilateral.

Además, subrayaron la importancia de mantener el Segundo Comité de Administración Conjunta para revisar la implementación del Acuerdo y explorar nuevas oportunidades para un acuerdo más amplio y más amplio.

Los líderes acordaron promover el desarrollo del comercio internacional, basado en el estado de derecho, la igualdad soberana de las naciones para fomentar el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

Los dos líderes se comprometieron con la visión del Indo-Pacífico basada en un orden internacional basado en reglas que respeta la soberanía y la integridad territorial de las naciones, garantiza la libertad de navegación y sobrevuelo, así como el comercio legal sin impedimentos, y que busca la resolución pacífica de la disputa de acuerdo con con principios universalmente reconocidos de derecho internacional, en particular la UNCLOS.

Al enfatizar la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y económicas bilaterales, los líderes agradecieron la interacción regular de la comunidad empresarial de ambos lados y desearon un resultado fructífero de la reunión del foro empresarial Chile-India, que se realizó al margen de la visita.

Ambos Presidentes acordaron abrir nuevos espacios para la cooperación en salud y farmacéutica, minería y minerales, espacio y TIC, agricultura y energía solar, medicina tradicional, desarrollo social específicamente en temas de discapacidad; gestión de desastres naturales, preferiblemente a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las agencias responsables de estos asuntos; Cooperación educativa y cultural.

Los líderes acordaron, además, la necesidad de analizar y actualizar los acuerdos vigentes en la agricultura, el espacio ultraterrestre y la minería para incorporar los avances en estos asuntos e incluir áreas de cooperación recientemente desarrolladas. 

Visas y permisos. Para favorecer el contacto entre personas, Chile decidió otorgar la exención de visa de turista a los ciudadanos indios que poseen una visa de los Estados Unidos, válida por al menos 6 meses, una medida que refleja la voluntad compartida de facilitar negocios, turismo, Viajes estudiantiles y académicos. La parte india subrayó que las instalaciones de eVisa ya se han extendido a los chilenos, como también visas de entrada múltiple a largo plazo para viajeros de negocios.

Además, los líderes destacaron que el año 2019 no solo es importante para la conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, sino también para la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y los 130 años del nacimiento de Gabriela. Mistral, personalidades emblemáticas de ambos países.

En este contexto, ambos líderes reiteraron su disposición a aprovechar las oportunidades para promover y ampliar los vínculos de cooperación y comprensión que caracterizan su relación bilateral.

Comentarios