Los acuerdos y negocios de Modi y Bolsonaro

Martes, 28/01/2020
AméricEconomia

Durante la cena en su honor, en el Palacio Presidencial de la India, el presidente Jair Bolsonaro dio una visión general del escenario político y económico actual en Brasil para los funcionarios brasileños e indios presentes, entre ellos el presidente de la India, Ram Nath Kovind. "Nuestro gobierno ha implementado la agenda de reformas más ambiciosa, centrada en el equilibrio fiscal, mejorando el entorno empresarial y modernizando la infraestructura. Estamos consolidando la trayectoria del crecimiento sostenible y generando empleos para los brasileños nuevamente", dijo.

Para el presidente, la expansión de la economía brasileña también está directamente relacionada con la agenda de comercio exterior y las relaciones internacionales. En este contexto, India emerge como un socio económico con el que Brasil busca expandir sus relaciones y aumentar la cooperación en varios sectores.

India es ahora el cuarto mayor socio comercial de Brasil en Asia. Para Bolsonaro, los 15 actos firmados este sábado entre los dos países indican que la relación prosperará. "Firmamos una serie de acuerdos que abren nuevos caminos para la profundización de nuestras asociaciones, con énfasis en la promoción del comercio y las inversiones, y en la cooperación de áreas como la energía, el petróleo y el gas, la ciencia y la tecnología y la cultura", dijo el presidente brasileño. .

Bolsonaro dijo que Brasil e India se encuentran entre las economías más grandes del mundo y que las asociaciones firmadas beneficiarán a ambos países. "De este modo, hemos fortalecido nuestra relación y estoy seguro de que, además de estos elementos discutidos aquí, surgirán otros", concluyó.

"Brasil es un socio valioso en la transformación económica de India. Consideramos que Brasil es una fuente confiable para nuestras necesidades en los campos de alimentos y energía, ya que nuestro comercio bilateral está creciendo", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi.

Después de la firma de los actos, Bolsonaro se reunió con el vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu, y con el presidente del país, Ram Nath Kovind.

La delegación brasileña fue presentada oficialmente al gobierno indio. La última cita del día en la agenda de Bolsonaro fue la cena en el Palacio Presidencial, Rashtrapati Bhawan.

El presidente realizó una visita de estado al país hasta el 27 de enero por invitación del primer ministro Narendra Modi. El domingo (26), el presidente brasileño participa en las celebraciones del Día de la República de India. El lunes 27 se realizó el seminario de negocios Brasil-India y una visita al monumento Taj Mahal, en Aggra.

Los 15 acuerdos. Se firmaron un total de 15 documentos, entre acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento (MOUs) en varias áreas. El detalle fue proporcionado por la presidencia de Brasil en su sitio web:

1. Plan de acción para fortalecer la asociación estratégica entre Brasil e India

La propuesta para la adopción de un plan de acción surge del reconocimiento de la importancia de los acuerdos e instancias bilaterales existentes y la necesidad de su revitalización, con el objetivo de impulsar la Asociación Estratégica, lanzada en 2006.

Sin prever la creación de nuevos órganos, el Plan de Acción permitirá, por un lado, mantener una visión integrada de los diversos mecanismos de diálogo e instrumentos de cooperación; y, por otro, asegurar la asistencia y monitorear sistemáticamente las reuniones y la implementación de sus resultados.

El documento contempla seis áreas temáticas: coordinación político-estratégica; comercio, inversiones, agricultura, aviación civil y energía; ciencia, tecnología e innovación, cooperación espacial, medio ambiente y cooperación técnica; defensa y seguridad; cultura y educación; y temas consulares, salud, seguridad social y cooperación legal.

2. Acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones (ACFI)

ACFI establece un instrumento de gobernanza institucional para hacer frente a las inversiones bilaterales, mediante la creación de un Comité Intergubernamental Conjunto, que debería celebrar reuniones periódicas y puntos focales en cada Estado Parte.

Al otorgar mayor seguridad jurídica a las inversiones bilaterales, la firma del ACFI representa un nuevo impulso a la tendencia de aumentar el flujo de inversiones entre los dos países.

Asociada con otras iniciativas, la firma del ACFI transmite el mensaje del comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral, respaldada por un aumento significativo en el comercio y las inversiones bilaterales.

3. Memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad

Su objetivo es promover el intercambio de información, buenas prácticas y expertos de ambos países sobre temas relacionados con la ciberseguridad.

El documento prevé la formación de un Comité Conjunto de Seguridad Cibernética Brasil-India y enumera las siguientes áreas de cooperación: intercambio de información sobre ataques cibernéticos; cooperación en tecnologías de ciberseguridad; intercambio de información sobre políticas de seguridad cibernética y mejores prácticas; formación e intercambio de especialistas; y consultas periódicas sobre cuestiones relacionadas con incidentes cibernéticos y amenazas actuales.

4. Acuerdo de seguridad social

Su objetivo es evitar la duplicación de las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores brasileños e indios que trabajan en otros lugares. El documento proporciona, entre otros, los formularios que los ciudadanos de la otra parte deben utilizar en cada país para solicitar los beneficios de la seguridad social. Se espera que la cooperación de la seguridad social con la India sea beneficiosa para la comunidad brasileña en ese país.

India da alta prioridad a la cooperación en el área de la seguridad social. El país tiene la mayor diáspora a nivel mundial, aunque en Brasil el número de indios es pequeño.

5. Memorando de entendimiento sobre cooperación en bioenergía

Su objetivo es institucionalizar la cooperación bilateral en el área de la bioenergía, incluidos los biocombustibles producidos a partir de biomasa. El documento prevé la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto y enumera 17 áreas de cooperación, que incluyen: producción sostenible de biocombustibles; cadenas de suministro; reducción de gases de efecto invernadero; biocombustibles avanzados; optimización de mezclas entre combustibles fósiles y biocombustibles; y rendimiento del vehículo.

Las negociaciones se basaron en el borrador propuesto por Brasil, en respuesta al interés de India en actualizar las bases normativas para la cooperación en el asunto. En 2004, expiró el Memorando de Entendimiento sobre cooperación tecnológica en el área de mezcla de etanol en combustibles de transporte, que se había firmado en 2002.

6. Memorando de entendimiento sobre geología y recursos minerales

El instrumento tiene como objetivo promover y ampliar el intercambio entre la Compañía Brasileña de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) y el Servicio de Estudios Geológicos de la India (GSI) en geología y estudios minerales, a través de la cooperación en estudios conjuntos e intercambios científicos de interés. Mutuo

Se identificaron las siguientes áreas principales para la cooperación en la materia: capacitación y calificación del personal científico; organización de seminarios para intercambiar estrategias de desarrollo; promoción de visitas especializadas y de alto nivel destinadas a reconocer oportunidades de inversión; intercambio de información científica relevante; y promover e implementar proyectos de cooperación de interés mutuo.

7. Memorando de entendimiento sobre cooperación en el área de ciencias médicas y de la salud

Su objetivo es establecer una cooperación interministerial e interinstitucional en el campo de la salud, con el objetivo de mejorar los servicios de salud, la educación y la capacitación médica y la investigación en ambos países.

Sus áreas de cooperación incluyen: vigilancia de la salud y prácticas reguladoras; control de enfermedades; economía de la salud; acceso a medicinas, equipos y médicos; complejo de investigación, innovación, tecnología y salud industrial; enfermedades no transmisibles; y salud ocupacional y ambiental.

8. Memorando de entendimiento para la cooperación en el área de medicina tradicional y homeopatía

Busca promover y desarrollar la cooperación bilateral en el campo de la medicina tradicional y la homeopatía. Las áreas de cooperación previstas en el instrumento incluyen el intercambio de experiencias en la enseñanza de reglamentos, prácticas, medicamentos y terapias no medicinales; promoción del conocimiento, intercambio de capacitación para terapeutas, profesionales de la salud, científicos, docentes y estudiantes; y desarrollo de programas conjuntos de investigación y educación y capacitación.

9. Memorando de entendimiento entre los ministerios de ciudadanía para la primera infancia

El memorando apunta a la cooperación en medidas de primera infancia entre los dos países.

10. Memorando de entendimiento para la cooperación en el sector del petróleo y el gas natural.

El memorándum, que reemplaza un documento del mismo contenido firmado en 2008 y expirado en 2018, tiene como objetivo continuar la cooperación bilateral en el área de petróleo y gas natural. El documento enumera diez áreas prioritarias para la cooperación, que incluyen: actividades de exploración y producción; proyectos conjuntos de gas natural licuado (GNL); plataformas de perforación, unidades petroquímicas y protección ambiental.

La cooperación desarrollada bajo el Memorándum será coordinada por el Grupo de Trabajo Conjunto, que debería reunirse regularmente.

11. Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural (2020-2024)

El Programa de Intercambio Cultural Ejecutivo debería adoptarse en el marco del Acuerdo Cultural de 1968. El último Programa Ejecutivo expiró en 2014. Con el nuevo instrumento, las partes buscarán promover actividades culturales que amplíen el conocimiento mutuo en áreas tales como audiovisuales, música y danza, teatro, literatura, bellas artes, arquitectura y diseño, entre otros.

12. Programa de cooperación científica y tecnológica (2020-2023)

El Programa se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica, firmado en 2006. El instrumento prevé el intercambio de información y publicaciones especializadas, así como una convocatoria conjunta de propuestas para apoyar proyectos de investigación en áreas como la biotecnología y la salud; energias renovables; ciencias de la tierra y cambio climático.

 13. Acuerdo de cooperación judicial mutua en materia penal

El Acuerdo tiene como objetivo facilitar medidas integrales de asistencia mutua en respuesta a citaciones, órdenes de arresto y otros documentos e iniciativas judiciales. Busca mejorar la efectividad de las investigaciones, el enjuiciamiento de los procesos penales y la lucha contra los actos ilegales.

14. Memorando de entendimiento sobre cooperación para establecer un centro de excelencia en India para llevar a cabo investigaciones de bioenergía

Su objetivo es establecer un marco legal para explorar las complementariedades entre sus respectivas tecnologías en este campo, incluida la evaluación de nuevas oportunidades de colaboración en el sector.

Las áreas específicas de cooperación son: mayor uso de etanol en combustibles; estudios de rendimiento de vehículos con mezclas de alta concentración de etanol, experiencia brasileña en "biorefinerías", además de investigación en biotecnología aplicada a la producción de biocombustibles de primera, segunda y tercera generación.

15. Colaboración en el área de producción ganadera y láctea.

Su objetivo es fortalecer la agenda de colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y el Ministerio de Pesca, Ganadería y Lechería de la India en el área de la Producción Ganadera y Lechera.

Comentarios