Los precios de insumos en China alcanzan máximos de 12 años

Miércoles, 09/06/2021
Reuters

Los precios en las fábricas de China aumentaron a su ritmo anual más rápido en más de 12 años en mayo, debido al aumento de los precios de las materias primas mundiales y una baja base de comparación, mientras que los precios al consumidor aumentaron por tercer mes consecutivo, pero a un ritmo más lento de lo esperado.

El índice de precios al productor (PPI) aumentó un 9,0% respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) en un comunicado, impulsado por aumentos significativos en los precios del petróleo crudo, el mineral de hierro y los metales no ferrosos.

Los analistas consultados en una encuesta de Reuters esperaban que el PPI aumentara un 8,5% después de un aumento del 6,8% en abril.

Sobre una base mensual, el IPP subió un 1,6%, desde un repunte de 0,9 en abril.

Los precios más altos de las materias primas y las bases bajas del año pasado podrían impulsar aún más la inflación de los precios al productor de China en el segundo y tercer trimestre, dijo el banco central de China.

Los precios de los productos básicos, incluidos el carbón, el acero, el mineral de hierro y el cobre, que afectan al IPP, se han disparado este año, impulsados ​​por las recuperaciones de la demanda posteriores al cierre y la amplia liquidez mundial.

Los legisladores chinos se han comprometido a tomar medidas para enfriar los precios al rojo vivo de las materias primas y evitar que se transmitan a los consumidores. Los crecientes precios al productor aún no se han reflejado en la inflación al consumidor de China, que sigue siendo leve y muy por debajo del objetivo oficial del gobierno de alrededor del 3%. Lee mas

Los datos del NBS también mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 1,3% en mayo en términos anuales, el mayor aumento en ocho meses. Eso fue aún más lento que el pronóstico de los analistas de un aumento del 1,6%, después de un aumento del 0,9% en abril.

La economía de China ha experimentado un fuerte repunte de la caída inducida por el coronavirus a principios del año pasado.

El producto interno bruto (PIB) de China se expandió en un 18,3% récord en el primer trimestre y muchos economistas esperan que el crecimiento supere el 8% este año.

Comentarios