Malasia anuncia nuevos impuestos

Viernes, 31/08/2018
Reuters

Malasia impondrá un impuesto de entre 5 y 10% sobre la venta de bienes, mientras que los servicios atraerán un 6% cuando entre en vigor un nuevo régimen fiscal el 1 de septiembre, dijo este jueves el jefe de aduanas del país, Subromaniam Tholasy. 

El impuesto a las ventas y los servicios (SST) se reintroduce después de que el gobierno encabezado por el primer ministro Mahathir Mohamad derogó un impopular impuesto a los bienes y servicios (GST) a principios de este mes.

El GST, que cubría una gama más amplia de artículos y servicios en comparación con el SST, se ha establecido en un 6%.

Un total de 5.443 artículos de consumo han sido exentos del impuesto a las ventas. La cifra es 10 veces mayor a la cantidad de bienes que estaban exentos del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) ahora derogado.

Solo 545 artículos de consumo fueron eximidos de GST cuando se introdujo en 2015, informó el periódico local The Star.

Entre los artículos que no se gravarán están los animales vivos, alimentos diarios como arroz, aceite de cocina y pan, productos generales como periódicos y toallas sanitarias, y vehículos que incluyen bicicletas, motocicletas con una cilindrada por debajo de los 250 cc y carretillas elevadoras.

Los hospitales privados y vuelos domésticos, a excepción de los servicios aéreos rurales, tampoco serán gravados.

Subromaniam también dijo en la conferencia de prensa el jueves que la cantidad de negocios aplicables a los impuestos por servicios es del 43.49 por ciento en comparación con el 65.85% de los servicios que eran aplicables a GST.

"Hubo 472,000 negocios que se registraron con GST, pero esperamos que solo 80,000 empresas se registren con SST", dijo.

"Alrededor del 85 por ciento de las empresas estarán fuera de la red tributaria", dijo, citado por el periódico The Star, y agregó que esto ayudaría a reducir los precios ya que los pequeños fabricantes, las industrias artesanales y los pequeños minoristas no estarán agobiados por los impuestos.

El ministro de Finanzas, Lim Guan Eng, dijo en la conferencia de prensa el jueves que el umbral de SST para restaurantes se incrementará a US$ 500.000, informó The Star.

Comentarios