Malasia eliminará el impuesto de bienes y servicios

Lunes, 21/05/2018
America Economia

El Ministerio de Finanzas de Malasia anunció que el impuesto de bienes y servicios (GST por sus siglas en inglés) del 6% tendrá una calificación cero desde el 1 de junio, aboliéndolo efectivamente hasta nuevo aviso.

En un comunicado, el ministerio dijo que la medida no incluye los bienes y servicios enumerados en la Orden de impuestos de bienes y servicios (suministro exento) de 2014, que permanecerá exenta de GST.

"Al mismo tiempo, las empresas deben garantizar que los precios de los bienes y servicios cumplan en todo momento con la Ley de control de precios y antiprogresión 2011", agregó.

El anuncio se produjo un día después de que el ex gobernador del banco central, Zeti Akhtar Aziz, dijera a los malayos que no esperaran que la remoción del GST ocurra de la noche a la mañana, diciendo que podría requerir la aprobación del parlamento, resaltó el sitio web de noticias Channel News Asia.

El primer ministro Mahathir Mohamad, que ganó las elecciones generales de la semana pasada, se había comprometido durante la campaña a deshacerse del 6 por ciento de GST para hacer frente al creciente costo de la vida. El derrocado líder Najib Razak había introducido el impuesto en 2015 en medio de los bajos precios del petróleo.

El gobierno de Najib había planeado recolectar US $ 11.05 mil millones en 2018 en GST, alrededor del 18% de los ingresos totales.

Bernama citó a Mahathir diciendo que el exceso de GST recaudado se devolverá a quienes soliciten el reembolso. Esto se debe a que el gobierno ha recaudado más de lo necesario, agregó.

"La directiva ha sido emitida para que nosotros (el gobierno) no recabemos más GST. Trataremos de devolver (el exceso recaudado) a ellos (la gente)", dijo.

Dijo que había asistido a una sesión informativa sobre cómo se aboliría el GST.

Con respecto a los precios del combustible que se revisan todos los miércoles, Mahathir dijo: "No habrá subidas y bajadas ... los precios actuales se mantendrán. Si hay una necesidad, nosotros (el gobierno) subsidiaremos".

Comentarios