Malasia pide a ASEAN defender el libre comercio

Lunes, 30/09/2019
Agencia Xinhua

El primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, dijo el viernes que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) deben seguir el ejemplo de China para impulsar la economía regional, mientras expresa un fuerte apoyo al comercio libre.

"La ASEAN cuenta con 650 millones de personas, la mitad de la población de China. Y aún así, no tenemos la mitad de la fortaleza de China", dijo el político de 94 años de edad, quien añadió que "debemos aprender cómo aprovechar esa población".

"Debemos tratar y aprender de China cómo desarrollar a nuestros países rápido cooperando entre nosotros", dijo Mahathir, al responder a una pregunta sobre un acuerdo sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) que la ASEAN ha estado impulsando desde hace tiempo.

"Colaborar es siempre útil", precisó.

Antes de la conferencia de prensa, Mahathir ofreció un discurso en el actual debate general de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto con otros líderes mundiales y representantes nacionales de alto nivel.

Al hablar de las fricciones comerciales, Mahathir dijo que eran un "derroche" y que dejan sin efecto el potencial para que todos se vuelvan ricos.

Al hablar acerca de las sanciones que están siendo impuestas sobre algunos países, Mahathir dijo que no se conoce bajo qué leyes esas sanciones son impuestas.

"El hecho es que cuando una sanción es impuesta a un país, otros países son sancionados también. Malasia y muchos otros perdieron un gran mercado cuando se aplica una sanción contra Irán", indicó el primer ministro. 

Comentarios