Malasia podría no cumplir con su meta de déficit fiscal

Martes, 23/07/2019
Reuters

Malasia tendrá dificultades para cumplir con su objetivo de déficit fiscal del 3% para el próximo año debido a las incertidumbres en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo el ministro de Finanzas a Reuters en una entrevista el lunes.

La tercera economía más grande del sudeste de Asia está lidiando con una deuda de más de US$ 243 mil millones, que el gobierno del primer ministro Mahathir Mohamad ha atribuido a la mala gestión del gobierno anterior.

Malasia también está luchando contra la desaceleración del crecimiento económico, afectado en gran medida por una desaceleración mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dos de los principales socios comerciales de Kuala Lumpur.

El ministro de finanzas, Lim Guan Eng, dijo que si bien Malasia puede cumplir con la meta de déficit fiscal de este año del 3,4%, la meta del 3% para el próximo año sería más difícil de cumplir.

"Eso será un reto. Debido a (de) las incertidumbres provocadas por la guerra comercial ”, dijo Lim.

"Hay un efecto de retraso de tiempo. A pesar de todo, todos esperan que llegue el año que viene ".

Lim dijo que estaba "cautelosamente confiado" acerca de cumplir con el pronóstico de crecimiento anual del gobierno de 4.3% a 4.8%.

En mayo, el banco central advirtió que el debilitamiento de la demanda mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentan los riesgos para Malasia. Recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos, la primera de Malasia desde julio de 2016, en medio de las preocupaciones de crecimiento.

A pesar del impacto en la economía, Lim dijo que Malasia podría beneficiarse del desvío comercial de la guerra comercial.

“En el corto plazo, esperamos obtener algunos beneficios en forma de reubicación comercial, comercio y desviación de inversiones. "Estamos viendo números que apuntan a eso", dijo Lim.

“Pero a largo plazo, todo el mundo es un perdedor. No hay ganadores ".

El ministro de finanzas, que se reunió con funcionarios chinos en su visita a Beijing a principios de este mes, dijo que China ofreció más inversiones en infraestructura bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta.

"Si el precio es correcto, lo consideraremos", dijo.

Malasia enviará una misión de inversión el próximo mes a Shenzhen, en un intento por atraer tecnología y otras compañías que podrían estar buscando mover sus cadenas de suministro a la luz de la guerra comercial, dijo el ministro.

Malasia también considerará vender bonos panda en China y otro tramo de bonos samurai japoneses para recaudar fondos si el precio es atractivo, dijo.

El primer ministro Mahathir, quien llegó al poder luego de una sorprendente victoria electoral en mayo pasado, prometió renegociar o cancelar lo que él llama proyectos chinos desleales autorizados por su antecesor.

En abril, Malasia y China acordaron reanudar la construcción de un proyecto ferroviario de miles de millones de dólares después de negociar la reducción del costo en casi un tercio.

Lim también dijo que Malasia y China estaban en conversaciones para establecer un vínculo entre las bolsas de valores de Shenzhen y Kuala Lumpur, dijo.

"Esto está vinculando ... tanto en términos de productos como de infraestructura", dijo, y agregó que se podría finalizar en los próximos seis meses.

Sin embargo la situación no es muy nueva: en agosto de 2018, el entonces Rey de Malasia, el sultán Muhammad V, canceló su fastuosa fiesta de cumpleaños para donar el 10% dinero al Fisco - en el denominado "Fondo para la Esperanza" y asi ayuda a paliar la deuda de...más de US$243 mil millones del país.

Comentarios