Malasia seguirá en el TCTPP

Miércoles, 29/08/2018
América Latina

Malasia continuará con el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en ingles), aseguró el primer ministro, Mahathir Mohamad, desechando los rumores sobre su retirada del pacto, informaron esta semana medios de prensa malayos.

El medio local The Star citó a la máxima autoridad diciendo que era un compromiso asumido por el anterior gobierno que se respetaría.

Otra razón para segur apoyándolo, según el propio Mahatir, es que los Estados Unidos ya no está dentro, un factor que facilitaría las cosas para la nación asiática.

En junio pasado, durante una visita a Japón, el primer ministro malasio abogó por una renegociación del acuerdo comercial, que conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores, a favor de las naciones menos desarrolladas, destaca el medio Prensa Latina.

Ratificación pendiente. El TCTPP entrará en vigor luego de la ratificación parlamentaria en seis de los 11 países firmantes. Hay que recordar que el tratado se firmó en marzo de este año en Santiago de Chile, luego de la abrupta salida de Estados Unidos, renegociando y redactando de nuevo algunos untos.

Hasta el momento, solo Singapur, México y Japón han ratificado la firma, y se espera que Australia y Chile lo hagan antes de fin de año.

Reconocido como el mayor pacto de libre comercio de los últimos años, este TLC ha tenido un camino de difícil concreción. No solo se retiró EE.UU, haciendo tambalear todo el trabajo previo, sino que además por años se ha temido que sus cláusulas tengan condiciones favorables para transnacionales en detrimento de los derechos laborales y del medio ambiente, especialmente entre los países en desarrollo.

Uno de los gremios que más reparos tenía respecto del tratado era el de textiles y zapatos de México, justamente por la competencia que le significarán productos que se importarán más baratos desde Vietnam y Malasia.

Comentarios